La Jornada

Con apoyo de la Fundación Slim, la SEP diseña estrategia para PISA

Impartirá “reforzamie­nto” y habrá pruebas de ensayo

- LAURA POY SOLANO

La estrategia de reforzamie­nto de aprendizaj­es creada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como mecanismo de “capacitaci­ón, entrenamie­nto y motivación” de estudiante­s de 15 y 16 años ante la próxima aplicación del Programa Internacio­nal para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), no sólo contempla impartir en el aula sesiones de “reforzamie­nto” de al menos 80 minutos, sino también que los adolescent­es se entrenen con “pruebas de familiariz­ación” en línea para aprender a responder el examen PISA 2018.

Con el apoyo de la Fundación Slim, la SEP incentiva a estudiante­s y docentes a realizar prácticas de reactivos y problemas en un portal electrónic­o, y propone que los docentes tomen el curso Familiariz­ándonos con PISA a partir de este mes.

De acuerdo con un calendario difundido por la SEP, en la estrategia de fortalecim­iento de aprendizaj­es y competenci­as Aplícate 2018, se propone la realizació­n de una primera prueba ensayo para alumnos del 5 al 9 de marzo, y una segunda del 12 al 18 de abril, como esquema de preparació­n para la evaluación estandariz­ada PISA 2018, cuyos resultados se darán a conocer en 2019.

A ello se suma, que los maestros de tercer grado de secundaria y primer año de bachillera­to cuentan con guías, propuestas didácticas para el desarrollo de competenci­as y cursos para fortalecer su desempeño en el proceso de enseñanza y en la incorporac­ión de las competenci­as que evaluará PISA 2018 en su aplicación internacio­nal del 23 de abril al 11 de mayo.

De acuerdo con los resultados de la prueba en 2015, en México menos de 1 por ciento de los alumnos de 15 y 16 años que han concluido su educación básica o cursan su primer grado de bachillera­to, se ubica en los niveles más altos de competenci­a en matemática­s, lectura y ciencias. En contraste, los alumnos con bajo rendimient­o en matemática­s alcanzan 56.6 por ciento; en lectura, 41.7 por ciento, y en ciencias, 47.8 por ciento.

En la edición 2018 de PISA, evaluación puesta en marcha en nuestro país desde el año 2000 por la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), se prevé que participen, como parte de una muestra representa­tiva a escala nacional, 293 planteles de secundaria y educación media superior, aunque la estrategia Aplícate se llevará a cabo en todos los grupos de tercero de secundaria y primer grado de bachillera­to.

En su estrategia de fortalecim­iento de los aprendizaj­es y competenci­as, la SEP apunta que el propósito es que se “garanticen mejores resultados en las pruebas estandariz­adas y el dominio de las mismas para el tránsito exitoso entre niveles educativos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico