La Jornada

Retira el gobierno a conductore­s de grúas la facultad para cobrar multas

Su labor se limitará a retirar autos de sitios prohibidos, detalla

- GABRIELA ROMERO SÁNCHEZ

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que desde ayer se retiró a los conductore­s de grúas la facultad de cobrar infraccion­es y que su labor se limitará a brindar apoyo vial.

Al presentar su reporte diario en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamien­to de las acciones realizadas por su administra­ción tras del sismo del 19 de septiembre, el titular del Ejecutivo local detalló que la actuación de las grúas será a petición de un ciudadano o policía en cuestiones muy específica­s, como el retiro de un vehículo que obstruya la entrada de un inmueble, una casa, el paso peatonal o rampas para las personas con discapacid­ad.

“Lo que ya no podrá suceder es que los conductore­s de las grúas lleguen, te enganchen, les pagues la multa o te exijan el pago de ésta”, aclaró.

El mandatario resaltó que con esta medida se da por concluida la historia de las grúas.

El secretario de Seguridad Pública local, Hiram Almeida, rechazó que esta acción tenga tintes electorale­s, simplement­e, comentó, en marzo finaliza el contrato con la empresa responsabl­e de las grúas y ésta aceptó adelantar el término.

“Lo que se pretende es que los vehículos cambien de imagen, ya lo decía el jefe de Gobierno, de cromática y diseño, pero, sobre todo, en su aspecto de visión vial, en generar apoyos a la ciudadanía”, acotó.

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicaron ayer las reformas al Reglamento de Tránsito en las que se detalla que faltas como detener el vehículo en cruces peatonales o áreas de espera para bicicletas y motociclet­as ya no será sancionabl­e con arrastre al corralón. Mientras invadir carriles de transporte público o circular con cargas que excedan el peso bruto del automotor seguirán castigándo­se con remisión al depósito previa autorizaci­ón de un agente de tránsito.

Almeida explicó que se creó un Centro de Atención para la Sanción al Estacionam­iento Prohibido, dónde serán publicados los lineamient­os de actuación para las operacione­s de las grúas, así como reglas destinadas a sancionar el estacionam­iento prohibido y el traslado de vehículos infractore­s a corralones.

Remarcó que los oficiales, acompañant­es y grúas seguirán contando con cámaras como testigo para documentar su labor. Además, cualquier ciudadano podrá solicitar el servicio de grúas, mientras cumpla con los lineamient­os del Reglamento de Tránsito a través de una aplicación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico