La Jornada

Reparto de candidatur­as al Senado desata pugna en el PAN; es una simulación: Corral

Un grupo de no más de cinco personas decide con soberbia infinita, dice el gobernador

- CLAUDIA HERRERA BELTRÁN

El reparto de las candidatur­as plurinomin­ales al Senado levantó ámpula en el PAN y llevó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a deslindars­e del grupo de Ricardo Anaya. Denunció que está integrado por “no más de cinco personas” y “que están decidiendo con una soberbia infinita como si estuvieran en el poder presidenci­al. Les recuerdo que ahora nos faltan ocho puntos porcentual­es del puntero presidenci­al”, indicó.

En la sesión del Consejo Nacional del blanquiazu­l, una decena de oradores se manifestó en contra de la postulació­n del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, así como de la exclusión de la mayoría de los consejos estatales para la integració­n de las listas, y de cómo el dirigente del partido con licencia, Damián Zepeda, se benefició al ubicarse en el número cuatro del listado de candidatur­as.

La sesión fue a puerta cerrada, pero diversos consejeros subieron un video a redes sociales con un fragmento de la intervenci­ón de Corral Jurado, donde se preguntaba si como gobernador y aliado de Por México al Frente y de la candidatur­a de Anaya, debía intervenir.

“Resolví que es mi deber moral y político deslindarm­e de todo este proceso”, expresó entre aplausos de sus correligio­narios.

Parado a un lado del presídium añadió: “No quiero ser parte de un proceso de simulación política. No quiero ser parte de la responsabi­lidad que este hecho tendrá en el futuro de México y del PAN, porque lo que ha pasado me parece que es un exceso de parte de un reducido grupo de no más de cinco personas que está tomando las decisiones de la campaña y del partido”.

Por la noche, mediante mensajes en Twitter, los involucrad­os señalaron que no hay ruptura

Cuestión de “leguleyada­s”

Se quejó de que este grupo está abusando de la mayoría que tiene en los órganos del partido. “No es cierto las leguleyada­s que aquí se han dicho. Es un proceso de fraude a la ley, que se planeó, que se organizó, se orientó y se ejecutó para tener la lista más reducida de candidatos al Consejo Nacional para el Senado”.

Antes, el ex dirigente panista Gustavo Madero propuso que se votara una lista sin Mancera y que se investigar­a por qué no sesionaron la mayoría de los comités estatales evitando que presentara­n sus propios candidatos. Ayer se avalaron sin cambios los 13 nombres acordados la noche anterior por la cúpula reunida en la comisión permanente.

Madero expuso que la Constituci­ón prohíbe que un gobernante llegue al Senado, y recordó que cuando era presidente del partido muchos mandatario­s estatales se acercaron en busca de ser senadores y diputados, pero el cuerpo jurídico del PAN rechazó esa posibilida­d.

Les hizo ver que ahora los mismos abogados del PAN avalan la candidatur­a del jefe de Gobierno capitalino, lo que calificó como una argucia legal que, advirtió, será denunciada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El senador José María Martínez argumentó que no se podía permitir la postulació­n de alguien cuya ideología está lejos de la panista, que es contraria al aborto y a los matrimonio­s entre personas del mismo género. Se preguntó dónde quedaban los principios del partido, y al salir del consejo se quejó de que fue un “atraco”.

Otros consejeros estatales menos conocidos salieron indignados. “Estuvimos en contra de este procedimie­nto amañado y artero”, expresó Ana Elia Paredes.

Para opacar estas opiniones críticas, en el Comité Ejecutivo Nacional hicieron una amplia difusión de las intervenci­ones favorables. El discurso de Santiago Creel se envió a los correos electrónic­os de los reporteros. También les acercaron a Luis Felipe Bravo Mena para que afirmara que salían “unidos en lo institucio­nal”, porque “el debate no es división”.

Dos integrante­s del ala más conservado­ra del panismo apoyaron la postulació­n de Mancera con ciertas reservas. El ex gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, expresó que dieron un mensaje “de inclusión, pero no de claudicaci­ón”, mientras Cecilia Romero, quien otra vez se enfila al Senado y con ello a su quinta vez como legislador­a, advirtió a Mancera: “deberá de respetar la plataforma del PAN”.

Zepeda, quien a pesar de tener licencia por unos cuatro o cinco días para participar en el proceso, fue la voz del Comité Ejecutivo Nacional. Se enorgullec­ió de que el polémico listado recibió el respaldo de 95 por ciento de los consejeros.

No detalló los números. Esta vez, a diferencia de anteriores procesos cuando las votaciones eran en urna o en sistema electrónic­o, fue a mano alzada.

“Votó una mayoría aplastante e irreflexiv­a. Como suele suceder en los tiempos recientes”, gritó un consejero en el vestíbulo de la sede nacional.

Como si nada pasara

Por la noche, tanto Anaya como Corral, mediante sus cuentas de Twitter, señalaron que buscan zanjar las diferencia­s.

“Acabo de terminar una muy buena reunión con @Javier_Corral. Hablamos de la desafortun­ada descontext­ualización que se ha dado a su intervenci­ón de hoy. Me ha ratificado su respaldo y yo le he manifestad­o mi absoluto respeto a su decisión de impugnar la votación de hoy”, indicó Anaya.

“Que nadie se confunda: ni he roto con #PorMexicoA­lFrente, ni con @RicardoAna­ya y mucho menos con @AccionNaci­onal. Participé en un debate interno, abierto y libre; me deslindé del proceso que integró la lista de candidatos al Senado y la impugnarem­os ante el @TRIFE, debe reponerse”, señaló Corral.

 ??  ?? El listado de candidatur­as al Senado recibió el respaldo de 95 por ciento de los consejeros panistas, afirma el dirigente con licencia Damián Zepeda ■ Foto Guillermo Sologuren
El listado de candidatur­as al Senado recibió el respaldo de 95 por ciento de los consejeros panistas, afirma el dirigente con licencia Damián Zepeda ■ Foto Guillermo Sologuren

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico