La Jornada

Las caídas de los mercados, una corrección inevitable, dice el FMI

No estamos en una situación precrisis como en 2008: Lagarde

- AFP REUTERS PARÍS.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Christine Lagarde, afirmó el sábado estar atenta a las consecuenc­ias de la reforma fiscal aprobada en diciembre por el Congreso de Estados Unidos, en particular si provoca un alza de tasas que podría afectar a la economía mundial.

“Desde nuestro punto de vista hay que estar atentos a lo que sucede en Estados Unidos”, respondió en una entrevista a la emisora de radio France Inter, cuando se le preguntó sobre las recientes caídas de los mercados, que explicó como una corrección “inevitable”.

El Congreso estadunide­nse aprobó a mediados de diciembre una reforma fiscal que reducirá el impuesto a las empresas de 35 a 21 por ciento.

Lagarde consideró que esta reforma fiscal “operará como una especie de estímulo sobre la situación económica actual” en Estados Unidos, país que ya registra un crecimient­o “fuerte”, en un momento en que los mercados temen un retorno de inflación que provocaría un alza de tasas.

“Podemos preguntarn­os si no provocará efectivame­nte un aumento de salarios, un aumento de precios, por tanto de inflación, y si, en consecuenc­ia, no podemos ver una reacción de las autoridade­s monetarias, especialme­nte un aumento un poco más rápido o más frecuente de las tasas, que provocaría (...) efectos en el conjunto de las economías del mundo, especialme­nte sobre las economías fuertement­e endeudadas”, advirtió.

Lagarde no quiso, sin embargo, comparar la situación actual con la que precedió a la quiebra del banco estadunide­nse Lehman Brothers hace 10 años. “No estamos en absoluto en una situación precrisis como en el verano de 2008”, aseguró.

Por otro lado, Lagarde dijo que no tiene objeción a los planes de la Comisión Europea, que ha sugerido la transforma­ción del Mecanismo Europeo de Estabilida­d (MEE) en un Fondo Monetario Europeo en toda regla bajo control parlamenta­rio, y anclado en la legislació­n comunitari­a, que también se convertirí­a en una barrera para el fondo de resolución bancaria de la eurozona.

El plan cuenta con el respaldo de Francia y Alemania.

“¿Por qué no?”, respondió la responsabl­e del FMI en una entrevista con el diario suizo Tages-Anzeiger.

 ??  ?? Christine Lagarde, directora gerente del FMI afirmó estar atenta a las consecuenc­ias de la reforma fiscal aprobada en diciembre por el Congreso de Estados Unidos, en particular si provoca un alza de tasas ■ Foto Xinhua
Christine Lagarde, directora gerente del FMI afirmó estar atenta a las consecuenc­ias de la reforma fiscal aprobada en diciembre por el Congreso de Estados Unidos, en particular si provoca un alza de tasas ■ Foto Xinhua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico