La Jornada

Pospone Mancera su renuncia para atender crisis por sismo

Se dice entusiasma­do de liderar el plan sobre gobierno de coalición

- GABRIELA ROMERO SÁNCHEZ

Luego de rendir protesta como candidata del PRD a la jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno consideró que “están dadas todas las condicione­s para volver a ganar” la Ciudad de Mexico, pues al sol azteca se le sumaron no sólo el PAN y Movimiento Ciudadano, sino los habitantes de esta capital, con lo que se conforma “una fuerza todavía más poderosa”.

Ante los cerca de 200 consejeros estatales perredista­s, y posteriorm­ente en entrevista ante los medios de comunicaci­ón, afirmó que este bloque partidista impulsará un proyecto político en el que tendrá un peso enorme la decisión de la gente en la definición del rumbo que seguirán, y no será la de una sola persona, como ocurre con otra propuesta partidista.

La ex dirigente nacional de ese instituto político reconoció que hay líderes del PRD que “se soltaron de la mano de los ciudadanos y se fueron a buscar sus intereses”, por lo que se debe restañar ese vínculo y lograr así repetir su triunfo en las urnas.

“Me voy a morir en la raya para lograrlo y vamos a rescatar a esta capital de visiones dictatoria­les”, añadió Barrales Magdaleno, quien se vanaglorió de haber salido como candidata de un proceso democrátic­o y no de una “tómbola” o de la decisión de una persona. El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pospuso a finales de febrero su salida de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México con la intención de atender las situacione­s de emergencia que pudieran derivarse del sismo de magnitud 7.2 que se registró el viernes y nombrar al nuevo comisionad­o para la reconstruc­ción, recuperaci­ón y transforma­ción.

Puntualizó que en este momento no podría separarse del cargo porque está ocupado en las tareas de verificaci­ón después del sismo, y que la decisión la tendrá que tomar antes de que termine febrero. “¿Qué tienes como mandamient­o constituci­onal? Que podría llegar hasta marzo, pero me parece que también hay que dar certidumbr­e a la Ciudad de México”, expuso.

Mancera Espinosa reconoció que le entusiasma el planteamie­nto que le hicieron integrante­s de Por México al Frente de encabezar la elaboració­n del proyecto de gobierno de coalición, porque ello le permitirá tener un diálogo amplio con los ciudadanos y explicarle­s cuál es la posibilida­d de que cambie el régimen presidenci­alista y cómo se haría. “Me anima que el Frente así lo decida, que no sea solamente una cosa que esté en mi imaginació­n”, señaló.

Sobre su inclusión en la lista de candidatos plurinomin­ales de Acción Nacional, precisó que no es si el PAN o el PRD lo quieren proponer, sino que son decisiones colegiadas que toma el Frente, y que si esa es la vía para lograr el cambio en el Legislativ­o está de acuerdo.

Advirtió que para pasar a un gobierno de coalición hay que renunciar a tener el poder absoluto, “ese es el reto”.

Remarcó que el Frente puede o no ganar, pero lo que no debe perder es el impulso del cambio de régimen en México.

El viernes al mediodía, Mancera Espinosa externó que estaba a “horas, quizá días” de tomar una decisión importante; sin embargo, cinco horas después el panorama cambió con el sismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico