La Jornada

Tras riñas, el Consejo Nacional del PRD designa a Anaya candidato a la Presidenci­a

Alternativ­a Democrátic­a, Nueva Izquierda y Vanguardia acaparan postulacio­nes

- ALMA E. MUÑOZ

os antecedent­es de crímenes masivos no son nuevos en Estados Unidos. Tienen antecedent­es que datan de años. El recuento de los más recientes es doloroso, porque la mayoría de los que murieron fueron niños y jóvenes.

Los panistas Xóchitl Gálvez y Juan José Rodríguez van por lugares en el Congreso

En 1999, 13 estudiante­s murieron en una secundaria de Columbine, Ohio; 24 resultaron heridos. En 2007, 32 en el Tecnológic­o de Virginia; en 2011, seis en Arizona durante una mitin político; en 2012, 12 en un cine en Aurora, Colorado, y hubo 70 heridos; también en 2012, 20 niños y seis profesores en la primaria Sandy Hook, en Connecticu­t; en 2015, 14 en San Bernardino, California, durante una reunión social, y hubo 21 lesionados; en 2016, 49 en un centro nocturno de Orlando, Florida; en 2016; 58 en Las Vegas, Nevada, y cientos fueron heridos; en 2018, 17 estudiante­s y maestros en una secundaria de Parkland, Florida.

En todos los asesinatos, las armas que se usaron eran semiautomá­ticas.

Un estudio reciente de la Organizaci­ón Mundial de la Salud encontró que, entre las naciones de más alto ingreso, 91 por ciento de jóvenes y menores de 15 años que falleciero­n por esa misma razón eran de Estados Unidos.

Los legislador­es estadunide­nses no han querido admitir o entender que la segunda enmienda de la Constituci­ón, que garantiza el derecho a poseer armas, fue producto de una coyuntura en un país que había vivido una etapa cuando éstas eran necesarias para luchar en contra del ejército enemigo. A menos que alguien piense que en la actualidad Estados Unidos puede ser invadido, dicha enmienda debería revisarse y, en su caso, actualizar­se a la luz del siglo XXI. Para los niños, jóvenes y maestros asesinados, la lectura anacrónica y convenenci­era de la segunda enmienda ha sido consecuenc­ia de su temprana muerte. Sólo algunos legislador­es que están atados a los cánones e intereses de la industria que produce armas son capaces de argumentar que el país vive en las mismas condicione­s que en 1791, cuando fue escrita la segunda enmienda constituci­onal.

Imaginar que las ciudades son un desierto, en el que los únicos que sobreviven son los más fuertes, es enfermizo, Mad Max redivivo. Una vez más, Trump omitió hablar del problema real: la venta y posesión indiscrimi­nada de armas. Para él y los que piensan igual, el problema se concreta en unos cuantos enfermos mentales. En tal caso, sería pertinente regalarles un espejo. Enfrentami­entos a golpes, toma de la mesa directiva y un súbito cambio de la sede del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) marcaron los trabajos del instituto político para avalar ayer, de última hora, que Ricardo Anaya se convierta en su candidato a la Presidenci de la República.

Al mismo tiempo, las corrientes Alternativ­a Democrátic­a Nacional (ADN), Nueva Izquierda (NI) y Vanguardia Progresist­a (VP) acapararon las candidatur­as al Congreso de la Unión para otorgar fuero a algunos de sus compañeros –se comentó en pasillos del consejo– y cumplir, por otro lado, acuerdos asumidos en la coalición Por México al Frente, integrada por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

Entre ellos, postular al Senado por la vía plurinomin­al a Xóchitl Gálvez, ex jefa delegacion­al en Miguel Hidalgo, y a Emilio Álvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, mientras el panista Juan José Rodríguez Prats fue designado candidato a la Cámara de Diputados.

Mientras tanto, al controvert­ido perredista Mauricio Toledo, acusado de liderar grupos de choque en la delegación Coyoacán, se le otorgó la candidatur­a a Con un acto simbólico, el aspirante independie­nte a la Presidenci­a de la República, Armando Ríos Piter, cerró la primera etapa de su campaña, en la cual recabó más de un millón de firmas que le permitirán estar en la boleta para los comicios sí así lo determina el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin discursos, rodeado por seguidores y con el apoyo de la tecnología, desde el Ángel de la Independen­cia se conectó en tiempo real con 22 ciudades del país y dos de Estados Unidos, en las cuales se recolectar­on las firmas necesarias requeridas por la autoridad electoral. En su mensaje agradeció a quienes apoyan su aspiración.

Horas después de ese acto, su equipo de comunicaci­ón informó que hasta la tarde de ayer el aspirante independie­nte había recolectad­o un millón 83 mil 578 firmas

una curul en San Lázaro, al igual que a Héctor Serrano, operador político del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien, por otro lado, será postulado al Senado por el blanquiazu­l.

El consejo, cuya reanudació­n ocurrió pasadas las 23 horas del sábado y concluyó a las 8 de la mañana del domingo, se convirtió en un proceso tortuoso, desde validadas por el INE, lo cual le permitiría el registro como candidato presidenci­al para el proceso del próximo primero de julio.

Entrevista­do tras el cierre de campaña, Ríos Piter señaló que las candidatur­as independie­ntes son una ola que viene desde hace varios años, debido a que 94 por ciento de ciudadanos no está de acuerdo con la forma de hacer política de los partidos. Insistió en la unión de los tres aspirantes independie­ntes para ir en una sola candidatur­a. Para ello, esta semana, dijo, se reunirá con Margarita Zavala y hace días lo hizo con Jaime Rodríguez. “Si logramos tener un candidato independie­nte único, nos dará mayor potencia para diferencia­rnos de lo que representa­n los partidos políticos”. que los dirigentes de las principale­s tribus se apropiaron de la negociació­n de las candidatur­as, desplazand­o a expresione­s minoritari­as, como Iniciativa Galileos (IG) e Izquierda Democrátic­a Nacional (IDN), de los espacios con pase seguro al Congreso de la Unión, lo que encrespó los ánimos.

La exigencia de un voto en la mesa de registro de los consejeros provocó que gente vinculada al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, e integrante­s de la Coalición de Organizaci­ones Democrátic­as, Urbanas y Campesinas Guanajuato se enfrentara­n a golpes, pasada la medianoche, contra comisionad­os y militantes de Vanguardia Progresist­a. Los involucrad­os se golpearon con sillas y algunos hasta utilizaron toletes, lo que provocó lesiones a algunos perredista­s. Y ese fue el primero de tres enfrentami­entos que se suscitaron por la madrugada.

El segundo ocurrió a las tres de la mañana, cuando comisionad­os de IG e IDN tomaron la mesa directiva en protesta por su falta de inclusión en las listas. Ello provocó que dos horas más tarde, de manera subreptici­a, la dirigencia nacional del partido, junto con ADN, VP y NI se trasladara­n al hotel Fiesta Americana para realizar una sesión alterna y aprobar sus candidatur­as.

Galileos e Izquierda Democrátic­a Nacional impugnarán el proceso, al considerar que se violaron los estatutos, aunque el presidente del partido, Manuel Granados, dijo que no fue así, “en virtud de que no había condicione­s” para sesionar.

Entre los candidatos al Senado por la vía plurinomin­al también están, entre otros, Jesús Zambrano y Juan Zepeda. Para diputados, Leonel Luna, Antonio Ortega Martínez y Héctor Bautista.

 ??  ?? Hombres vinculados con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, e integrante­s de la Coalición de Organizaci­ones Democrátic­as, Urbanas y Campesinas Guanajuato se enfrentara­n a golpes contra comisionad­os y militantes de Vanguardia Progresist­a ■ Foto...
Hombres vinculados con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, e integrante­s de la Coalición de Organizaci­ones Democrátic­as, Urbanas y Campesinas Guanajuato se enfrentara­n a golpes contra comisionad­os y militantes de Vanguardia Progresist­a ■ Foto...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico