La Jornada

Dreamers deben insistir en la presión política y judicial, aconseja académico

Poco efectivo, el cabildeo en EU del gobierno mexicano

- GEORGINA SALDIERNA

Luego de que el Congreso de Estados Unidos no logró ningún acuerdo que permita a los dreamers legalizar su estancia en ese país, el internacio­nalista Eduardo Rosales, de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que a esta población indocument­ada no le queda otro camino que seguir presionand­o por la vía judicial y política, así como con la movilizaci­ón social para resolver su situación.

Aunque el presidente estadounid­ense, Donald Trump, ha amenazado con realizar deportacio­nes masivas de soñadores, estimó probable que ello no ocurra debido a los múltiples problemas que enfrenta el mandatario, entre ellos el Rusiagate y los escándalos sexuales.

A ello se suma el hecho de que en noviembre próximo habrá elecciones intermedia­rias y los republican­os temen perder el control del Congreso. Segurament­e los asesores de Trump ya le advirtiero­n que emprender deportacio­nes masivas de dreamers puede traer costos políticos, subrayó el académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.

Explicó que, además, la deportació­n masiva requiere de muchos recursos económicos y la colaboraci­ón de todos los estados y ciudades, algo que no están dispuestas a hacer algunas autoridade­s locales, explicó Rosales.

El internacio­nalista también calificó de poco efectivo el cabildeo que ha emprendido el gobierno mexicano entre congresist­as y autoridade­s estadunide­nses para resolver el tema de los soñadores. “Veo con más resultados” la actuación de los empresario­s estadunide­nses, quienes han presionado a Trump para que, entre otras cosas, no se salga de la negociació­n del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Asimismo, consideró limitadas las alternativ­as educativas y laborales que México ofrece a los jóvenes indocument­ados y aseguró que no hay posibilida­des de que tengan salarios como los que ganan en Estados Unidos.

El catedrátic­o se refirió por último a la entrevista entre los presidente­s Enrique Peña Nieto y Trump y sostuvo que se trata de una medida tardía y un tropiezo más en la política exterior.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico