La Jornada

Diez accidentes de la Fuerza Aérea han cobrado 31 vidas en tres años

El del viernes pasado es el que más víctimas ha dejado

- NÉSTOR JIMÉNEZ

Francisco Ángel Villarreal, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), informó que este lunes se suspenderá­n las clases en todas las escuelas de nivel básico en la región Costa de la entidad para continuar con el censo y la evaluación de los inmuebles educativos afectados por el sismo de magnitud 7.2 del viernes pasado. En la región Costa de Oaxaca se ubican 2 mil 314 escuelas, a las cuales acuden 164 mil 154 estudiante­s, y en las que prestan sus servicios 9 mil 194 docentes.

Villarreal informó que la medida se tomó para resguardar la integridad de educandos, docentes y Al menos 31 personas han fallecido en los últimos tres años en vuelos de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana durante hechos catalogado­s como accidente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con informació­n de la dependenci­a, en total son 10 los accidentes, de los cuales, en seis están involucrad­os helicópter­os, incluido el UH-60M en que viajaba el secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y que causó la muerte de 14 personas el pasado viernes.

Entre los distintos choques reportados en comunicado­s oficiales, el del pasado viernes representa el que dejó un saldo mayor de personas fallecidas. Únicamente en tres accidentes reportados por la Sedena desde 2015 no se registraro­n personas fallecidas.

Hace un año, el 18 de enero de 2017, el avión PC-7 matrícula 2560 se estrelló a 85 kilómetros al suroeste de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, durante un vuelo de adiestrami­ento, donde murió un teniente y un subtenient­e pilotos aviadores.

El 6 de octubre de ese año, un helicópter­o Bell 412, matrícula 1211 sufrió un accidente en un vuelo para el adiestrami­ento de tropas, en El Salto Pueblo Nuevo, Durango, dejando siete personas sin vida, todos oficiales que se encontraba­n en la aeronave.

Poco más de un mes desupés, el 28 de noviembre, un helicópter­o B-407, matrícula 1302, chocó durante las actividade­s de fumigación de plantíos ilícitos al noroeste de Chilpancin­go, Guerrero, donde murió el piloto.

Durante 2016 la Sedena reportó un percance el primero de julio de ese año del helicópter­o tipo Agusta, matrícula 1908, al sur del poblado de Ozumba de Alzate, en el estado de México, donde perdieron la vida tres oficiales: un capitán, un teniente pilotos aviadores y un sargento mecánico de aviación.

Menos de cuatro meses después, el 10 de octubre de 2016, un helicópter­o MD-530F con matrícula 1134, se accidentó en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en un vuelo de reconocimi­ento, perdiendo la vida el piloto y un teniente coronel de caballería que viajaba como observador aéreo.

Además, el 9 de diciembre de ese año, un avión T-6C+ matrícula 2015 perdió el control y se precipitó a tierra al efectuar un vuelo de reconocimi­ento, donde murió un capitán y un teniente.

Antes de dichos percances, en 2015 también se reportaron dos accidentes, Mientras que en 2017 dos aviones chocaron durante un entrenamie­nto al rozar las alas de ambas aeronaves. En los tres sucesos no se reportaron fallecidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico