La Jornada

“Si algo quedó pendiente fue la medalla olímpica que nunca entregué a México”

Murió Tadeusz Kepka, el “entrenador que más gloria le dio al atletismo” de fondo

- ROSALÍA A. VILLANUEVA

El entrenador de atletismo Tadeusz Kepka murió a los 85 años de edad.

“Para mí no existen diferencia­s ni fronteras, porque soy parte de aquí, pero si algo quedó pendiente de mi trabajo fue la medalla olímpica que nunca entregué a México”, dijo el polaco en 2005 a La Jornada, cuando recibió la Orden al Mérito que le dio su país.

“Mi papá no se presentó al entrenamie­nto y lo encontré muerto en su casa. Estaban preocupado­s (sus alumnos) por él. Hace tiempo tuvo problemas de salud que se le complicaro­n. El sábado a las 10 de la noche hablé con él, lo escuché bien y tranquilo. Ayer me avisaron que no se había presentado, le llamaron por teléfono y no respondía”, comentó aún consternad­o su hijo Andrew, al que cariñosame­nte llamaba Andrés.

Nacido en Varsovia (27 de marzo 1932), Kepka fue un corredor destacado. Después, como entrenador de corredores de fondo dio brillo al atletismo mexicano, al que colocó como potencia mundial. Fue parte de ese grupo de ocho técnicos contratado­s por el Comité Olímpico Mexicano para la preparació­n de los deportista­s en la justa de México 1968, entre los que figuraban también Jerszy Hausleber, el llamado Padre de la caminata mexicana.

Hombre exigente, disciplina­do, bonachón y necio, así describen a Kepka, quien fue forjador de varias generacion­es de corredores, como Juan Máximo Martínez, cuarto lugar olímpico en 10 mil metros en México

Fue parte de los ocho técnicos contratado­s por el COM para los Juegos Olímpicos de 1968

Kepka fue forjador de varias generacion­es de corredores 1968; Rodolfo Gómez, sexto lugar en Moscú 1980; Arturo Barrios, quinto lugar en Barcelona 1992 en 10 mil metros, prueba con la que impuso récord mundial (27.08.23) en Berlín 1989 y finalista en 5 mil metros, en Seúl 1988.

Entre sus pupilos destacan los maratonist­as Salvador García, ganador en Nueva York 1991, y Dionicio Cerón, subcampeón mundial en Gotemburgo 1995; recienteme­nte entrenaba a Juan Luis Barrios, finalista olímpico en Pekín 2008 y Londres 2012 en 5 mil metros y doble medallista panamerica­no en esa prueba y en 10 mil.

En la ceremonia realizada hace 13 años en la embajada de Polonia en México, el profesor, portando la Cruz de Caballero, relataba que tenía una cuenta pendiente.

“La medalla olímpica era la esperanza, porque México se lo merecía con alguno de estos corredores, pero nos faltó ese pasito”, decía Kepka, en un acto que reunió a Hausleber y Andreszj Piotrowski, este último entrenador de Alejandro Cárdenas, bronce mundial en Sevilla 1999, en los 400 metros.

Durante un tiempo Kepka se alejó del atletismo y trabajó en la Federación Mexicana de Futbol, con la comisión de arbitraje para preparar a los nazarenos.

La muerte sorprendió a Kepka, quien sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial.

“Cuando empezó estaba en la puerta de mi casa, ansioso por ir a la escuela, eran las siete de la mañana y en el cielo apareciero­n más de 20 aviones alemanes, lanzaron 30 bombas, vi cómo cayeron, mucha gente murió y a mí no me pasó nada”, mencionaba en una de sus tantas anécdotas.

En su cuenta de Twitter, el COM lamentó el deceso del polaco, el “entrenador que más gloria le ha dado al atletismo mexicano (de fondo)”, mientras en las redes sociales amigos, directivos y ex deportista­s y atletas en activo, se unieron al duelo.

“PARA MÍ NO EXISTEN DIFERENCIA­S NI FRONTERAS, PORQUE SOY PARTE DE AQUÍ”, DECÍA EL POLACO

 ?? Foto Conade ??
Foto Conade

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico