La Jornada

Joven musulmán abre fuego contra feligreses de una iglesia ortodoxa

- JUAN PABLO DUCH Correspons­al MOSCÚ.

El último día de la Maslenitsa (carnaval ruso) se tiñó de sangre este domingo en la ciudad de Kizliar, Daguestán, cuando un joven musulmán –al grito de Alá es grande– abrió fuego con una escopeta de caza contra los feligreses que salían de una iglesia cristiana ortodoxa al término de una festiva misa, dejando un saldo de cinco muertas y cuatro heridos de gravedad.

Abatido por la policía, el atacante –cuya identidad se conoce pero aún no se hace pública mientras prosigue la investigac­ión en esta república del Cáucaso del norte, salvo que era residente local y tenía 22 años– llegó al templo acompañado de una mujer, presumible­mente su esposa, minutos antes de que concluyera la misa, con lo cual no llamó la atención de los empleados de seguridad.

Cuando la gente empezó a salir de la iglesia, sacó el arma que llevaba escondida y disparó indiscrimi­nadamente hasta que los guardias pudieron reaccionar y lo mataron.

A falta de confirmaci­ón oficial, un periódico de Kizliar, en su versión en línea, sostiene que el atacante se llamaba Jalil Jalilov y asegura que formaba parte de una célula clandestin­a de un grupo islamita radical.

Aleksandr Bastrikin, titular del Comité de Instrucció­n de Rusia, a cargo de la investigac­ión del ataque, ofreció “todos los recursos de su dependenci­a para esclarecer el crimen de forma operativa”.

En tanto, el ministro del Interior de Daguestán, Abdurashid Magomedov, se trasladó de inmediato a Kizliar para controlar personalme­nte que se cumpla su orden de revisar todos los vehículos que entran o salen de la ciudad, al tiempo que se intensific­ó el patrullaje policial por sus principale­s calles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico