La Jornada

“México puede dejar de importar maíz”

Semilla mejorada octuplicar­ía la producción: investigad­or Exigen a Liconsa ocho pesos por litro Anuncian productore­s de leche más movilizaci­ones

- ANGÉLICA ENCISO L. CAROLINA GÓMEZ MENA

adie sabe para quién se deja crucificar. Si el buen Jesús de Nazaret o de Belén o de donde usted prefiera hubiese imaginado el enredo, diferencia­s y enjuagues en que se iba a convertir su visión de la vida y del ser humano con las subsecuent­es versiones que de ésta harían sus seguidores, seguro se habría disfrazado y huido lejos de Jerusalén, del Monte Calvario y de su optimismo por salvar almas en un mundo cuyos habitantes sólo han aprendido a multiplica­rse, en buena medida gracias a... ¡las religiones!

A lo largo de la historia las diversas corrientes de simpatizan­tes, seguidores y practicant­es del supuesto mensaje de Cristo, pues éste nunca escribió (católicos, decenas de denominaci­ones protestant­es, ortodoxos y coptos con sus respectiva­s estructura­s jerárquica­s, burocracia­s y caudales), no han logrado dar testimonio de armonía de sí mismos, entre sí y con los demás, precisamen­te por su notoria incongruen­cia entre lo que dicen creer y lo que hacen, así como por su feroz intoleranc­ia, sean perseguido­res o perseguido­s. Aquel mensaje de amor original fue abortado por el afán de poder y confundido con la procreació­n irresponsa­ble.

Por ello, los políticos suelen engañarse, no sólo en el desempeño de sus cargos sino en su necesidad de obedecer, desde su vocación de servicio hasta su disciplina partidista y capacidad de trabajo, pasando por la imposibili­dad de pensar por sí mismos, en lo ideológico-religioso y en lo pecuniario. Conforme pasa el tiempo y ascienden, acaban por convencers­e de que sus buenos resultados en lo segundo se deben a lo primero. Así, en algunos países “servir a la patria” es patente de corso que vuelve intocables a los servidores públicos, por asnos o devotos que sean.

Lo más preocupant­e de los tres principale­s aspirantes a la Presidenci­a de la República no son tanto sus diferencia­s cuanto sus notorias semejanzas, ya que José Antonio Mead y Ricardo Anaya se dicen católicos, mientras que Andrés Manuel López se reconoce cristiano, pero además juarista y cardenista. Luego, los tres afirman creer en el mensaje de Jesús, si bien con las tres ces: convencion­ales, conservado­res y contradict­orios, rasgos que también caracteriz­an al grueso de la población mexicana. Católicos los ex presidente­s panistas y el actual presidente priísta, que recordó haber leído la Biblia. Entonces, si todos comparten la misma noble inspiració­n, ¿para qué el ofensivo despilfarr­o electoral? Con el uso de semillas mejoradas, el país podría producir hasta 58 millones de toneladas de maíz y así se dejarían de adquirir 13 millones del exterior. Al usar al menos dos tipos de grano amarillo mejorado los rendimient­os por hectárea pueden llegar a nueve toneladas, contra 1.2 que se genera ahora en tierras de temporal, explicó Alejandro Espinosa, del Instituto Nacional de Investigac­iones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

El año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón, se importaron 13 millones de toneladas de maíz amarillo y se produjeron 3 millones, 14 por ciento menos que en 2016. De maíz blanco se consecharo­n 24.6 millones de toneladas. El consumo de ambos tipos fue de 40 millones de toneladas el año pasado.

Espinosa explicó que los híbridos HV59 y HV60, que cuentan con registros provisiona­les del Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, pueden utilizarse en estado de México, Tlaxcala y Querétaro, en tierras de temporal con rendimient­os de hasta nueve toneladas por hectárea, y hay semilla Productore­s de leche de 20 estados anunciaron que continuará­n sus movilizaci­ones de toma de carreteras para bloquear el paso de pipas con destino a industrias procesador­as, hasta que las autoridade­s federales atiendan la demanda de que Liconsa les pague a ocho pesos el litro.

“Insistimos que sería un precio justo por litro”, precisó el Frente Nacional de Productore­s y Consumidor­es de Leche.

Integrante­s del frente refirieron que se reunieron con los titulares de las secretaría­s de Desarrollo Social y de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón, quienes disponible que se quedó guardada del ciclo primavera-verano 2017.

“México puede producir lo que necesita, no requiere importar”. Faltan, dijo, políticas dijeron que responderí­an a sus planteamie­ntos en 48 horas, plazo que se cumple este lunes.

“Nos debatimos entre seguir en esta actividad, o perecer por falta de rentabilid­ad, por la paridad cambiaria peso-dólar muy desventajo­sa, y la inflación que ya llega a 20 por ciento en esta administra­ción”, indicaron.

Fijar el precio en siete pesos el litro “es inviable debido a que los costos de producción son demasiado adecuadas, que se garantice el abastecimi­ento de semillas y se equilibre el sistema, ya que entre 88 y 93 por ciento de granos esta bajo control de transnacio­nales.. altos”, indicaron.

En los pasados cinco años, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, quien no estuvo en la reunión, “es el principal funcionari­o federal que ha tomado decisiones que se reflejan en pobreza extrema de pequeños productore­s de leche, al autorizar importacio­nes indiscrimi­nadas de ese alimento en polvo y de fórmulas lácteas, que son una competenci­a letal y desleal para los lecheros mexicanos”.

Indicó que los ganaderos lecheros necesitan informació­n sobre las negociacio­nes que Guajardo realiza con gobiernos de otros países en torno del tema de la leche y sus derivados.

“Hasta ahora nada sabemos sobre cómo estarán los cupos para importar leche, quesos, cremas, mantequill­a y fórmulas lácteas en cuanto al intercambi­o comercial con Estados Unidos y Canadá, tampoco se ha informado de los términos en el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea y, sobre todo, no se ha dicho nada en relación con el Tratado de Asociación Transpacíf­ico, que se refiere a la relación comercial con países del área de Asia–Pacífico”.

 ?? Foto Xinhua ?? Para cerrar el año de la cultura Reino Unido-India, se montó en Calcuta esta obra del británico Luke Jerram
Foto Xinhua Para cerrar el año de la cultura Reino Unido-India, se montó en Calcuta esta obra del británico Luke Jerram

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico