La Jornada

“Pocos recursos a universida­des vuelven a jóvenes presas del crimen organizado”

Institucio­nes públicas demandan mayor inversión y respeto a la autonomía

- ALFREDO VALADEZ RODRÍGUEZ ZACATECAS, ZAC.

Representa­ntes de las universida­des públicas de Oaxaca, Michoacán, Nayarit, Ciudad de México y Zacatecas se reunieron ayer para exigir a la Federación que asigne los recursos necesarios para dar viabilidad a las institucio­nes de educación superior, así como que se respeten la autonomía y los acuerdos internacio­nales de inversión.

Eduardo Carlos Bautista Martínez, rector de la Universida­d Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; Héctor Pérez Pintor, secretario auxiliar de la Universida­d Michoacana San Nicolás de Hidalgo; Adrián Navarrete Méndez, secretario general de la Universida­d Autónoma de Nayarit; Hugo Aboites Aguilar, rector de la Universida­d Autónoma de la Ciudad de México, y Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universida­d Autónoma de Zacatecas (UAZ), firmaron un manifiesto.

En el teatro universita­rio Fernando Calderón y al inicio de los trabajos del foro de Reforma Integral de la UAZ, el anfitrión, Guzmán Fernández, expresó que “la educación pública es un bien público y social, un derecho humano y universal y un deber del Estado”.

Así, entre otros acuerdos demandaron a las autoridade­s de todos los niveles y a los próximos gobernante­s que tomen en cuenta a la universida­d pública en la agenda de desarrollo nacional.

Además, señalaron que en las dos décadas pasadas se profundizó la crisis de las institucio­nes públicas de educación superior, lo cual limitó severament­e su capacidad de ofrecer educación pública, gratuita y de calidad, así como generación de conocimien­to, ciencia, tecnología y cultura.

El bajo presupuest­o asignado a estas institucio­nes, subrayaron, afecta a los jóvenes de las clases populares que ven frustradas sus aspiracion­es de ingresar a las universida­des, situación que “los convierte en presa fácil de la economía informal, los mercados laborales precarizad­os, la migración forzada y, en muchos casos, las redes del crimen organizado”.

Por lo anterior, “las universida­des públicas están llamadas a consolidar­se como agentes promotores de la igualdad y la equidad, los derechos de las mujeres y personas con discapacid­ad, el desarrollo de los pueblos originario­s y para todos habitantes del país, la democracia, la ciencia, la tecnología y la cultura”.

 ??  ?? En Tiga Pancur, norte de Sumatra, alumnos de primaria se dirigen a clases mientras observan las cenizas del volcán Sinabung, tras una primera erupción en 2010, luego de haber permanecid­o 400 años sin actividad ■ Foto Afp
En Tiga Pancur, norte de Sumatra, alumnos de primaria se dirigen a clases mientras observan las cenizas del volcán Sinabung, tras una primera erupción en 2010, luego de haber permanecid­o 400 años sin actividad ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico