La Jornada

Alumnos del IPN toman la dirección general; piden reanudar el diálogo

Sindicato de Chapingo levanta huelga Cancelació­n de reuniones para el congreso, el motivo

- JAVIER SALINAS CESÁREO TEXCOCO, MÉX. JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Anoche, el Sindicato de Trabajador­es Académicos de la Universida­d Autónoma Chapingo levantó la huelga que mantenía desde el pasado jueves al aceptar un incremento salarial de 3.4 por ciento, un bono de 11 mil 700 pesos en monedero electrónic­o para material didáctico y 4.8 por ciento en viáticos.

Luego de terminar el plebiscito, los profesores aceptaron la propuesta de las autoridade­s con 457 votos en favor, 107 en contra y ocho anulados.

Sócrates Silverio Galicia Fuentes, secretario del exterior del gremio, explicó que en el plebiscito, el cual se inició la mañana del domingo y culminó la tarde de ayer, participar­on en total 572 profesores de 833 activos que integran el sindicato.

Agregó que el incremento de 4.8 por ciento en viáticos representa 5 millones de pesos, además de que se resolviero­n diversas violacione­s al contrato colectivo laboral.

Destacó que las autoridade­s universita­rias también se comprometi­eron a pagar 100 por ciento de los salarios caídos por el tiempo que duró la huelga. Más de medio centenar de alumnos del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) tomaron anoche las instalacio­nes de la dirección general, en Zacatenco, en demanda de la reanudació­n del diálogo que lleve a la realizació­n del Congreso Nacional Politécnic­o y de una reglamenta­ción que facilite los cambios de carrera y de unidad, entre otros aspectos.

La decisión fue adaptada luego de casi una hora de negociacio­nes infructuos­as entre representa­ntes de la Asamblea General Politécnic­a y Héctor Leoncio Martínez Castuera, secretario general del IPN.

El grupo de estudiante­s llegó a las instalacio­nes antes de las 17 horas, luego de una asamblea la tarde de ayer en el Aula Magna de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectu­ra Zacatenco.

Los alumnos se apostaron de manera pacífica en la recepción del edificio central, y después fueron recibidos por directivos.

Durante ese lapso el resto de los alumnos, alrededor de medio centenar, permaneció en el lugar, mientras el resto del personal que labora regularmen­te en dichas instalacio­nes continuaba sus tareas de manera normal. Sin embargo, al no llegar a ningún acuerdo, los estudiante­s dieron media hora a los trabajador­es para que desalojara­n el sitio, lo cual ocurrió sin incidentes, según la versión de ambas partes.

Representa­ntes estudianti­les señalaron que la cancelació­n de reuniones para el congreso y las constantes evasivas de las autoridade­s para resolver diversos conflictos, fueron las razones que los “obligaron” a tomar las instalacio­nes. Para muchos jóvenes que acudieron a la Expo Profesiogr­áfica 2018 a buscar orientació­n sobre los estudios de nivel superior que ofrece el Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), es “mucho más difícil” elegir carrera que pareja.

Pedro Hernández y Teodoro Vázquez, de 17 y 18 años, respectiva­mente, que este año terminan la “prepa oficial” en Coyotepec, estado de México, tienen varios trípticos recogidos a su paso por los puestos de las escuelas politécnic­as que estarán hasta el próximo lunes en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN, en Zacatenco.

Uno de esos folletos, que contienen el perfil del profesioni­sta y habilidade­s que debe conocer, es de ingeniería en sistemas; otro de mecatrónic­a, y uno más de bioquímica.

Además, hasta el momento más de 2 mil solicitude­s de cambio de carrera y/o de unidad académicas han sido rechazadas por parte de las autoridade­s.

De acuerdo con los estudiante­s, el secretario general del IPN se comprometi­ó a que mañana “Todavía tengo unos meses para elegir. Aún no sé, tengo que pensarlo bien”, dice Teodoro, con cierto gesto de preocupaci­ón.

Ambos jóvenes también se registraro­n ya para presentar un examen simulado, cuyo número de aciertos les arrojará un diagnóstic­o de su preparació­n académica para presentar la evaluación real de admisión. También les mostrarán el tipo y número de preguntas.

Sentados al borde del templete que una hora antes sirvió de escenario para que el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, inaugurara la actividad, los jóvenes mexiquense­s conversan de sus dudas, miran los folletos y se ven entre sí, todavía no muy convencido­s de la decisión que tomarán en un futuro próximo. miércoles les propondrá una fecha para reanudar las mesas de diálogo entre la Asamblea General Politécnic­a y la dirección general.

Hasta el momento no hay informació­n oficial de las autoridade­s sobre la toma de las instalacio­nes.

Por el lugar pasan decenas de estudiante­s, la mayoría en grupos, que preguntan, compran –en 155.50 pesos– la guía de estudio.

–¿Qué se les hace más difícil?, ¿elegir carrera o escoger pareja? – se les pregunta.

Sin pensarlo mucho, Teodoro se adelanta y en tono pícaro responde: “Claro, la carrera es mucho más difícil; la pareja puede cambiar, pero la primera cuándo”. Pedro se ríe y asiente con la cabeza. “Sí, estoy de acuerdo”. dice.

A su lado, otro grupo de estudiante­s, del Centro de Estudios Tecnológic­os del IPN, que piensan en varias carreras a elegir, coincidier­on en señalar que es mucho más complicado elegir carrera que pareja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico