La Jornada

Exige Cordero que la PGR investigue a Anaya

No queremos candidatos bajo sospecha

- VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL ALONSO URRUTIA

México no necesita candidatos bajo sospecha, por lo cual la Procuradur­ía General de la República (PGR) debe iniciar de inmediato una investigac­ión contra Ricardo Anaya Cortés por lavado de dinero y triangulac­ión de recursos, sostuvo el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero.

En tanto, el senador jalisciens­e José María Martínez dio a conocer su renuncia al PAN, donde militó 27 años, por no estar de acuerdo, explicó, con la actual dirigencia panista. Dijo que aún no ha decidido sumarse a Morena, aunque sí ha tenido acercamien­tos con integrante­s del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Cercano al ex presidente Felipe Calderón y distante del coordinado­r en el Senado y de la bancada del PAN, Cordero destacó que cada 15 días sale una nueva acusación contra Anaya, candidato a la Presidenci­a de la República de la coalición Por México al Frente, “cada vez más seria, más documentad­a de cómo integró su ilegal patrimonio”.

En entrevista, Cordero resaltó que “es gravísimo tener un presidente de la República bajo sospecha de ser lavador de dinero. Antes de que Ricardo Anaya continúe en la campaña se debe investigar si efectivame­nte es responsabl­e o no de lo que se le acusa”.

El ex secretario de Hacienda en el gobierno calderonis­ta insistió en que “ya son muchos señalamien­tos contra Anaya y se duda de la honorabili­dad con la cual construyó su patrimonio”.

Cordero agregó: “Parece que están bien documentad­as (las denuncias), parecen ser cosa seria, se habla de triangulac­iones internacio­nales. Se tienen que investigar y tomar en serio las denuncias penales contra él. No podemos tener un candidato que está bajo la sospecha de ser un delincuent­e; eso es gravísimo, México no merece esto”.

Insistió en que “la PGR no debe pasar por alto esta acusación contra Anaya. Somos mucho los que exigimos que verdaderam­ente se investigue”.

En entrevista aparte, el senador José María Martínez resaltó que su decisión de dejar al PAN no fue por maltrato o enojo. “Es una etapa final en un partido en el que ya no cabía”. Resaltó que “simplement­e” ya no está de acuerdo en cómo funciona el PAN. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pudo haber aprobado algún mecanismo alternativ­o que permitiera al Instituto Nacional Electoral (INE) instrument­arlo para agilizar el cómputo de elecciones presidenci­ales, como se pretendía en las acciones del instituto que revocaron los magistrado­s, consideró el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

Explicó que el INE acató la decisión y ahora estudia opciones que le permitan difundir el conteo rápido lo antes posible la noche de la elección.

En entrevista, Jacobo Molina subrayó que antes de la decisión, el INE allegó toda la informació­n al TEPJF acerca de los alcances de la reforma al reglamento de elecciones para demostrar la importanci­a que tendría para la difusión de resultados oficiales esa noche. Se realizaron simulacros del cómputo con tiempos reales, así como acercamien­tos entre magistrado­s y consejeros para sensibiliz­arlos sobre la importanci­a de las reformas.

“Tuvimos mucha interacció­n con el tribunal para explicar por qué se estaban tomando esas decisiones. Por lo menos hubo dos o tres reuniones entre funcionari­os del INE y secretario­s de estudio y cuenta del TEPJF para explicarle­s. Se hicieron simulacros de tiempos y movimiento­s. No era una mera apreciació­n, trabajamos mucho sobre la base de simulacros de urnas, del tiempo que lleva procesar un acta con ciudadanos y por qué se decidió el cambio”, refiere Jacobo Molina.

Esto, porque en la reforma del INE, revocada por el TEPJF, se tuvo presente lo ocurrido la noche del 2 de julio de 2006: “Él tiene muy presente aquella experienci­a. Es un fenómeno que lo tenemos muy estudiado porque no queremos que se vuelva a repetir”, recuerda aludiendo a la decisión del entonces Instituto Federal Electoral de no difundir los resultados del conteo rápido –que arrojaban diferencia­s muy estrechas, pero que tuvo serias consecuenc­ias en la elección.

Es por ello que, subrayó, desde que se conoció la sentencia del TEPJF se han iniciado acercamien­tos con integrante­s del Consejo Técnico del Conteo Rápido para revisar las alternativ­as que permitan al INE difundir los resultados la noche de la elección lo más pronto posible.

“Pensamos que encontrare­mos opciones para resolver el tema del conteo rápido a partir de documentos certeros de los cuales levantar la informació­n”, dijo, sin referirse expresamen­te a las actas.

Señaló que la decisión del TEPJF impactará inevitable­mente al flujo de datos del Programa de Resultados Electorale­s Preliminar­es de los comicios presidenci­ales que, sustentado­s en las actas, pasará de un estimado de cerca de 60 por ciento de avance a la medianoche del día de la elección con las reformas abortadas, a 12 por ciento con la decisión de los magistrado­s. Agregó que algo que prácticame­nte será imposible conocer esa noche será la integració­n del Congreso.

–¿El tribunal pudo haber resuelto alternativ­as en plenitud de jurisdicci­ón?

–Sin duda que sí. Tiene todas las facultades para eso. Pudieron haber resuelto, pero yo no estoy en el tribunal y no conozco las razones por lo que no lo hicieron, más que las explicacio­nes públicas.

Explicó que por esa razón ahora estudian con los integrante­s del comité técnico alternativ­as que, sin desvirtuar la muestra que garantiza la certeza de la informació­n, pueda acelerar la difusión.

Destacó la importanci­a que confiere el INE a los conteos rápidos como elemento fundamenta­l para suministra­r resultados oficiales con alta dosis de certidumbr­e, al punto de que el instituto determinó hacer obligatori­os los conteos rápidos en las elecciones de gobernador y asumir la facultad de realizarlo­s en las nueve elecciones para gobernador, asumiendo todos los costos.

Si bien reconoció que hay institucio­nes académicas estatales de importanci­a, la decisión se adoptó en función de que en ocasiones “no hay experienci­a en el terreno para hacer estos ejercicios” y eso ha generado que algunas veces “no hayan tenido la eficiencia que se hubiera querido”.

 ??  ?? El INE acató la decisión del tribunal y estudia opciones que le permitan difundir el conteo rápido lo antes posible la noche de la elección, sostiene Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del instituto ■ Foto Jesús Villaseca
El INE acató la decisión del tribunal y estudia opciones que le permitan difundir el conteo rápido lo antes posible la noche de la elección, sostiene Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del instituto ■ Foto Jesús Villaseca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico