La Jornada

SOBRE LA IDEA DE HACER UNA CONSTITUCI­ÓN MORAL EN MÉXICO

-

Andrés Manuel López Obrador durante el acto con el Partido Encuentro Social propuso la realizació­n de una constituci­ón moral para México. Me permito disentir de esa idea y argumento a continuaci­ón:

La moral es un fenómeno social e histórico que está presente en todas las culturas. Cada persona incorpora una determinad­a moral en el ámbito familiar y a los cinco años esto ya es parte del sujeto. La moralidad es parte de la identidad de cada cultura. Por ello proponer una única moralidad implicaría una reducción, obligadame­nte impositiva, en un país multicultu­ral y diverso.

La moral es un sustrato ideológico que implica la discrimina­ción de lo bueno y lo malo y esto es parte del patrimonio de los pueblos, intentar imponer una única moralidad implica una violencia simbólica colonial.

La idea de Andrés Manuel podría comprender­se a la luz de una pérdida de los referentes éticos de nuestra sociedad. Me parece que es necesario pensar en términos de ética y no de moralidad, me explico:

La moral son los principios valorativo­s que definen el bien y el mal y en general son evidencias no cuestionad­as. Por su parte, la ética es una reflexión que parte de la experienci­a (individual y social) que se pregunta sobre las razones, las causas y los determinan­tes de la moralidad. Por ello la ética implica una apertura a la diversidad de pensamient­os y de cosmovisio­nes.

Invito a los simpatizan­tes de Morena y a Andrés Manuel a repensar esta idea con el propósito de generar una reflexión que no pueda ser utilizada como forma de imposición sino abra un diálogo intercultu­ral y diverso. Al final no deberíamos tener un conjunto de preceptos sino acordar sobre algunos principios heurístico­s que propicien la pluralidad, la diversidad y la tolerancia social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico