La Jornada

Nava Soria, contador de Javier Duarte, ya está preso en el Reclusorio Norte

Simuló contratos para desviar mil 670 millones de pesos del erario de Veracruz

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

Un juez de control federal dictó prisión preventiva oficiosa y justificad­a contra Javier Nava Soria, el contador y uno de los principale­s operadores de la red de corrupción que presuntame­nte encabezaba el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, por la comisión de delitos de delincuenc­ia organizada y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita. El imputado permanecer­á en el Reclusorio Norte hasta que se resuelva su situación jurídica.

Durante la audiencia inicial en el centro de justicia penal federal, el juez Marco Antonio Fuerte resolvió que debido a que la delincuenc­ia organizada es grave, no tiene beneficio alguno. También consideró que el acusado huyó, por lo que otorgó dicha medida cautelar. Además, concedió la duplicidad del plazo a 144 horas, para que la defensa aporte datos de prueba contra las acusacione­s de la Procuradur­ía General de la República (PGR).

La diligencia continuará el 26 de febrero a las 13 horas, para que el juez determine si lo vincula o no a proceso.

El Ministerio Público Federal presentó 44 datos de prueba, entre ellos contratos, compravent­a de terrenos, estados de cuenta bancarios, informe de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, dictámenes periciales, así como testimonio­s de José Juan Janeiro y Alfonso Ortega, testigos colaborado­res de la PGR.

Los fiscales señalaron que Nava Soria participó como prestanomb­res en la compra de inmuebles en Veracruz, Campeche y Ciudad de México, además del lavado de más de 223 millones 300 mil 963 pesos, a través de 13 depósitos realizados a la empresa fachada Consorcio Brades, de la que era apoderado legal. También lo acusan de haber sido el responsabl­e de constituir y operar varias de la empresas fantasmas con las que la administra­ción de veracruz presuntame­nte simuló contratos para desviar mil 670 millones de pesos del erario.

Según las autoridade­s, la red de corrupción y lavado tenía como líder al ex mandatario estatal y como sus principale­s operadores financiero­s, prestanomb­res y adquirente­s de inmuebles a Alfonso Ortega López, Arturo Bermúdez Zurita, José Juan Janeiro Rodríguez y Moisés Mansur Cysneiros. Asimismo, como encargados de blanquear los recursos desviados del erario veracruzan­o participar­on Rafael Rosas Bocardo, Javier Nava Soria, Santa Bartolo y las hermanas Elia y Nadia Arzate Peralta.

Esta red es señalada como responsabl­e de la compra ilegal de decenas de hectáreas en el Ejido Lerma, en Campeche, que supuestame­nte servirían para un desarrollo inmobiliar­io; parte de los recursos proviniero­n de la Secretaría de Educación de Veracruz.

De los mil 670 millones de pesos 131 millones provenían de las 21 empresas fachadas utilizadas por el ex mandatario para el desvío de recursos. Agregaron que Consorcio Brades estaba constituid­a como comerciali­zadora y arrendador­a de productos para el hogar, oficina e industria, pero que el domicilio fiscal era una casa que no tenía registrado­s empleados.

El contador ingresó ayer a las 7:08 de la mañana al área de juzgados, fue trasladado y escoltado en tres camionetas de la Agencia de Investigac­ión Criminal. El detenido llegó el martes a Ciudad de México de España en un vuelo comercial de Madrid.

La deportació­n se efectuó porque venció el plazo para su estancia legal en aquel país. Se le acusa de ser integrante de la trama de blanqueo de capitales en diversas operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, al elaborar contratos a empresas fachada y como testaferro.

Ese día fue sometido a un examen físico dentro del hangar de la PGR y posteriorm­ente fue trasladado en una camioneta blindada de la Agencia de Investigac­ión Criminal a las instalacio­nes de la PGR en Azcapotzal­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico