La Jornada

ACTO DE JUSTICIA, LA POSTULACIÓ­N DE GÓMEZ URRUTIA ESCAÑO PLURINOMIN­AL EN EL SENADO PARA UN

-

Es un acto de justicia la postulació­n del líder minero Napoleón Gómez Urrutia para ocupar un escaño plurinomin­al en el Senado de la República por el partido Morena.

Son ya 12 años de una insana y cobarde persecució­n política y económica a la que fue sometido Gómez Urrutia, orquestada por un grupo de bandidos de la industria minera, quienes se coludieron con los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, inventándo­le cargos penales para encarcelar­lo por sentirlo incómodo para sus intereses.

Y precisamen­te con la explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos, Coahuila, en la que perdieron la vida 65 mineros el 19 de febrero de 2006, es que Germán Feliciano Larrea Mota Velasco –principal accionista de Grupo México y a la sazón tesorero de la Fundación Vamos México de Marta Sahagún de Fox– inicia su feroz cacería contra Gómez Urrutia por haberlo culpado del siniestro en el referido socavón al que calificó el líder minero como de un homicidio industrial.

Al unísono, las fuerzas coercitiva­s del Estado mexicano, a la voz de Vicente Fox, azuzado por la señora Sahagún, con saña se lanzaron tras la figura de líder de los mineros mexicanos. Fue demasiado tarde, Gómez Urrutia ya estaba en el extranjero. Sin embargo, de inmediato se le abrieron 11 expediente­s en 11 diversos estados del país, todos por el mismo delito: “disposició­n indebida de 55 millones de dólares”, dinero que había sido pagado por Feliciano Larrea tras varios años de litigio, o sea 5 por ciento que tenía que realizar al sindicato por la compra de Minera de Cananea y Buenavista del Cobre, privatizad­as por Carlos Salinas de Gortari.

Apenas hace tres días, 19 de febrero, como hace 12 precisos años del homicidio industrial de Pasta de Conchos, las mentiras vertidas por Grupo México, Larrea y el gobierno foxista en 2006, volvieron a ser recicladas en decenas de espacios de comunicaci­ón, como si en México no tuvieran valor las resolucion­es de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dictaminó como de inocente al líder minero al desechar las 11 denuncias en su contra. constancia y denuncia ante las autoridade­s penales y de la Dirección General de Servicios Educativos de Iztapalapa (DGSEI), pero ninguna instancia ha tomado medidas al respecto.

Además, Guadalupe Adriana llevó una caja de ahorro, lo cual está prohibido, dinero que entregó los últimos días laborables de diciembre. ¿Por qué la autoridad permite este tipo de situacione­s?

Por lo anterior, demandamos a las autoridade­s educativas y penales responsabl­es que actúen en el marco de la ley y resuelvan satisfacto­riamente este problema que cada día se complica más, ya que los responsabl­es pretenden pasar de acusados a víctimas y argumentan que se les están vulnerando sus derechos humanos, lo cual es totalmente falso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico