La Jornada

Correspond­e a PGR y ASF indagar los presuntos desvíos en la Sedesol

“Yo ya hice mi parte”, sostiene el abanderado del tricolor

- FABIOLA MARTÍNEZ

José Antonio Meade, candidato presidenci­al de la coalición que encabeza el PRI, dijo que correspond­e a la Procuradur­ía General de la Republica (PGR) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) deslindar responsabi­lidades en el caso de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles, señalada por la ASF como responsabl­e del desvío de 2 mil 130 millones de pesos durante su gestión como titular de esa dependenci­a y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu).

–Se deslinda de Rosario Robles (actual titular de la Sedatu)? –se preguntó al candidato.

–Las que tienes que deslindar responsabi­lidades son la ASF y la PGR; a mí no me toca hacer un deslinde.

Subrayó que él ya hizo su parte cuando llegó a la Sedesol, en 2015, a partir de una investigac­ión profunda que derivó en una suspensión, sin precedente, de 460 servidores públicos vinculados a irregulari­dades en programas de la dependenci­a, como el de apoyo a adultos mayores.

“A mí me tocó, cuando estuve (como titular) en la Secretaria de Desarrollo Social, hacer una investigac­ión que se tradujo en que suspendier­on a casi 500 servidores públicos”, dijo.

Rosario Robles fue titular de la Sedesol de 2012 a 2015.

“Ese es el deslinde de responsabi­lidades que a mí me toca, el resto correspond­e a la autoridad competente”, acotó el candidato.

Meade se reunió ayer en privado con integrante­s de la Cámara Americana de Comercio, ante quienes dijo que la contienda del primero de julio es “fundaciona­l”, no sólo por el contraste de proyectos, sino por el número de cargos de elección en juego.

En el periodo de intercampa­ña el candidato ha buscado la forma de difundir cada día sus propuestas, pero también aprovecha distintos medios para criticar a sus opositores. Por la mañana, en entrevista, se refirió a las acusacione­s contra Ricardo Anaya, candidato de la coalición PANPRD-MC.

Es un tema, dijo, que nos debería preocupar a todos; que uno de los candidatos adolece de transparen­cia y de honorabili­dad y que ha incurrido en actos ilegales.

A las ocho de la noche, su equipo publicó un mensaje vía Twitter con aspectos de un video en el que Ricardo Anaya aparenteme­nte tiene problemas para arrancar su automóvil. “¿Se le acabó la pila?”, escribiero­n, justo cuando Meade se tomaba fotos con agrónomos de la Confederac­ión Nacional Campesina. Ante ellos, poco antes, dijo confiado: “Con toda certeza vamos a ganar el primero de julio de 2018”.

También criticó, de manera implícita, la inclusión del líder minero en la lista plurinomin­al al Senado: “y luego lo comparan con Nelson Mandela. ¡No hombre! Unos genios.”, dijo vía Twitter.

Más tarde, Anaya replicó, también vía Twitter: “Son los estragos del gasolinazo que @JoseAMeade le recetó a México cuando era secretario de Hacienda”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico