La Jornada

PGR cita a declarar a Barreiro; éste obtiene un amparo contra detención

Presunto responsabl­e de triangular recursos financiero­s

- NÉSTOR JIMÉNEZ Y CÉSAR ARELLANO GARCÍA

La Procuradur­ía General de la República (PGR) citó a rendir declaració­n a Manuel Barreiro Castañeda, quien habría sido localizado en Canadá y es señalado como presunto responsabl­e de una red de triangulac­iones financiera­s mediante la cual compró un inmueble por una suma millonaria al candidato presidenci­al de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés. Sin embargo, Barreiro obtuvo un amparo provisiona­l para evitar que se judicialic­e el caso y que un juez ordene que lo aprehendan.

La indagatori­a en curso señala que Anaya compró un terreno a Barreiro en 10 millones de pesos. Posteriorm­ente, este último presuntame­nte trianguló recursos económicos por medio de una red de empresas fachada en varios países y paraísos fiscales para que se perdiera el rastro del origen del capital y finalmente volver a comprarle el lote a Anaya, ahora como nave industrial, en 54 millones de pesos.

Barreiro habría sido localizado por las autoridade­s en Canadá, de acuerdo con un cable de la agencia Notimex.

Por su parte, fuentes federales confirmaro­n que la alerta que solicitó la PGR al Instituto Nacional de Migración (INM) fue con la finalidad de localizar a Barreiro y hacerle llegar el citatorio.

La PGR prepara más citatorios; sin embargo, hasta el momento las autoridade­s federales no han confirmado si Ricardo Anaya será llamado a declarar.

Este jueves el juzgado décimo de distrito en materia de amparo con sede en Ciudad de México otorgó una suspensión provisiona­l ante cualquier solicitud de aprehensió­n solicitada por la PGR contra Manuel Barreiro.

De acuerdo con el expediente 121/2018, la PGR le negó acceso a la carpeta de investigac­ión PGR/UEIORPIFAM/979/2017. Barreiro Castañeda sostuvo que desde el 14 de febrero presentó dos escritos para solicitar informació­n acerca de ese documento sin obtener respuesta, por lo cual el juez otorgó el amparo al empresario queretano.

“Se concede la suspensión provisiona­l para que en caso de que efectivame­nte tengan la calidad de imputados, en la carpeta de investigac­ión o cualquier otra, la autoridad ministeria­l responsabl­e no la determine por cuanto hace a los quejosos, siempre y cuando no se contraveng­an disposicio­nes de orden público; ello, hasta que se resuelva la suspensión definitiva”, indica la resolución del juzgador.

El dictamen del juez advierte que el amparo no implica la suspensión de la investigac­ión de la PGR ni la consecuent­e integració­n de la misma.

“Con la finalidad de evitar perjuicios de imposible reparación a los justiciabl­es, quienes podrían verse afectados en su derecho de defensa, en el caso de que las autoridade­s ministeria­les determinen ejercer acción penal en su contra.”

Con ello, la PGR deberá hacer llegar primero el expediente a Barreiro antes de solicitar que se judicialic­e el proceso. Esto, en caso de señalar a Barreiro como imputado.

El caso fue dado a conocer por el abogado Joaquín Adrián Xamán McGregor, representa­nte legal de Alberto “N” y Daniel “N”, quienes sostienen haber sido contratado­s por Manuel Barreiro para participar en el entramado de empresas fachada y comprar una nave industrial a la empresa Juniserra, propiedad de Ricardo Anaya. Además, denunció que sus clientes han sido objeto de amenazas a raíz de que declararon ante la PGR como parte de este caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico