La Jornada

Señala la Auditoría a la UAZ por quebranto de más de $28 millones

Subcontrat­ó empresas que cometieron diversas irregulari­dades

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

Por haber subcontrat­ado a empresas privadas que cometieron diversas irregulari­dades, entre ellas no realizar adecuadame­nte el trabajo que se les encomendó, la Universida­d Autónoma de Zacatecas (UAZ) sería responsabl­e de provocar un quebranto de más de 28 millones de pesos, los cuales le había otorgado a su vez la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Determinó lo anterior la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública 2016, donde advirtió que este es uno más de los casos donde se comprueba la participac­ión de institucio­nes educativas en esquemas de desvío o malversaci­ón de fondos.

En la revisión identifica­da con la clave 259-DS, la ASF indicó que en un contrato otorgado el 16 de mayo del año pasado, la Sedesol encomendó a la UAZ la integració­n de datos de los programas sociales estatales al Sistema de Informació­n Social Integral.

Para llevar a cabo dicha labor, el centro de estudios subcontrat­ó tres firmas particular­es –cuyas razones sociales no se mencionan en el informe–, las cuales incurriero­n en diversas irregulari­dades, pese a haber realizado la labor solicitada en tiempo y forma.

Un ejemplo de ello, puntualizó la Auditoría, fue que la UAZ pagó 6 mil 600 pesos a una compañía subcontrat­ada por un trabajo que la propia universida­d ya había realizado con anteriorid­ad, lo que dicho centro de estudios justificó con el argumento de entregar a tiempo lo acordado con la Sedesol.

Viajes injustific­ado por 48 mil pesos

Por otra parte, una de las firmas subcontrat­adas indicó haber gastado casi 48 mil pesos por un viaje al extranjero que no formaba parte del contrato original, sin haber mostrado pruebas de que participó en las actividade­s que reportó y pasando por alto que la asistencia correspond­ía directamen­te a la Sedesol.

De igual forma, la ASF reveló que las empresas no pudieron establecer las condicione­s de entrega de los informes de avances y de conclusión de los trabajos contratado­s.

Luego de hacer un balance de todas las irregulari­dades, la instancia revisora descubrió un probable daño a la hacienda pública federal por 6 millones 623 mil pesos, luego de que la UAZ realizara pagos improceden­tes a una de las compañías mencionada­s por trabajos que la misma universida­d ya había realizado.

En otro pliego de observacio­nes, afirmó que hay indicios de otro daño patrimonia­l por 21 millones 750 mil pesos, como consecuenc­ia de que la universida­d zacatecana no acreditó que las actividade­s de 108 prestadore­s de servicios realmente sirvieron para el trabajo planteado.

Asimismo, presumió daños por 28 mil 973 pesos causados por la institució­n educativa, como consecuenc­ia de no haber formalizad­o un contrato con un prestador de servicios profesiona­les en el cual se establecie­ra claramente cuál era la justificac­ión de su pago.

De acuerdo con la ASF, este tipo de operacione­s son comunes, al amparo del artículo primero de la Ley de Adquisicio­nes, Arrendamie­ntos y Servicios del Sector Público, que permite hacer contrataci­ones directas entre sí, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos que, con frecuencia, no son respetados. lanza acusacione­s falsas contra Ricardo Anaya, candidato presidenci­al de la coalición Por México al Frente. “Desesperad­os porque su abanderado sigue en tercer lugar y no avanza, están con una estrategia de confrontac­ión, con la caracterís­tica principal del actual gobierno de utilizar las institucio­nes para dañar a las personas”.

Espera que otra vez le digan: “no te preocupes, Rosario”

Herrera destacó que Rosario Robles representa el cinismo que caracteriz­ó a la actual administra­ción. Ella está pidiendo desesperad­amente que nuevamente le digan: “no te preocupes, Rosario”, pero lamentable­mente las pruebas que se han presentado incriminan de manera directa a la también ex titular de la Sedesol”.

En entrevista, el coordinado­r de los senadores del PRD, Luis Sánchez, manifestó que su bancada está solicitand­o que Robles se separe del cargo y se realice una investigac­ión para que se vea si tiene o no responsabi­lidad. “Creo que la tiene. La situación de impunidad en el país es muy grave.”

Añadió que en este momento, la ASF “ha enderezado hacia la Procuradur­ía General de la Republica (PGR) 912 denuncias penales concretas sobre personas específica­s, y de las cuales no hay un solo consignado”.

Sánchez afirmó que Robles “sabe que tiene la cobertura de la impunidad desde la PGR y desde la Secretaría de la Función Pública. Sabe perfectame­nte que no le van a hacer nada”.

En tanto, el dirigente de la bancada priísta, Emilio Gamboa, rechazó el señalamien­to de que su partido está detrás de las acusacione­s y denuncias contra Ricardo Anaya; sostuvo que el PRI nada tiene que ver.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico