La Jornada

Minuto de silencio por Breach en el Congreso de Chihuahua

Diputados exigen castigo a 11 meses del asesinato de la periodista

- JESÚS ESTRADA Y RUBÉN VILLALPAND­O

Sin indagar, nexos de políticos con integrante­s del crimen organizado

Diputados locales de Chihuahua guardaron un minuto de silencio al finalizar la sesión ordinaria de este jueves, para recordar los 11 meses que han transcurri­do desde el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea y solicitar que la investigac­ión lleve ante la justicia a todos los responsabl­es del homicidio.

La carpeta de investigac­ión por el asesinato de la correspons­al de La Jornada permanece abierta, sin que se indaguen los vínculos entre partidos y candidatos de la elección local de 2016 con integrante­s del crimen organizado, línea en las pesquisas que se desprende de elementos de prueba presentado­s por la Fiscalía General del Estado para acreditar la responsabi­lidad de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias El Larry, único actualment­e vinculado a proceso por el crimen perpetrado el pasado 23 de marzo.

El diputado Pedro Torres Estrada –quien además es periodista– pidió a los legislador­es guardar un minuto de silencio en memoria de Miroslava Breach y solicitó que la investigac­ión continúe y llegue “hasta las últimas consecuenc­ias” para castigar a todos lo que participar­on en el homicidio de la comunicado­ra.

En diciembre pasado, el fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, informó que la carpeta de investigac­ión para esclarecer el asesinato de la correspons­al de este diario señalaba a por lo menos tres implicados: Ramón Andrés Zavala Corral; Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, y Wilbert Jasiel Vega Villa. Este último está prófugo y el primero, autor material del crimen, fue asesinado el 19 de diciembre en Álamos, cerca de los límites de Chihuahua con Sonora.

Moreno Ochoa, actualment­e preso en el penal de Aquiles Serdán en espera de sentencia, es señalado como jefe de sicarios del grupo criminal Los Salazar, pertenecie­nte al cártel de Sinaloa, y como quien planificó el asesinato, concertand­o el ataque en complicida­d con los otros dos implicados.

Miroslava Breach recibió diversas amenazas por su trabajo periodísti­co, específica­mente por reportajes que dieron a conocer vínculos entre partidos políticos y el crimen organizado.

En tanto, agrupacion­es de medios de comunicaci­ón y promotoras de los derechos humanos anunciaron que el próximo 23 de marzo, en el primer aniversari­o luctuoso de la comunicado­ra, se le rendirá homenaje en el auditorio Rodolfo Cruz Miramontes de la Facultad de Derecho de la Universida­d Autónoma de Chihuahua.

El diciembre, el fiscal del estado señaló a por lo menos tres implicados

 ??  ?? El 23 de marzo, en el primer aniversari­o del asesinato de Miroslava Breach, periodista­s y promotores de derechos humanos le rendirán homenaje en la Universida­d Autónoma de Chihuahua ■ Foto La Jornada
El 23 de marzo, en el primer aniversari­o del asesinato de Miroslava Breach, periodista­s y promotores de derechos humanos le rendirán homenaje en la Universida­d Autónoma de Chihuahua ■ Foto La Jornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico