La Jornada

Se aplica “excesivame­nte” la prisión preventiva en México, alerta Asilegal

Mujeres e indígenas, los grupos más vulnerable­s al estar privados de la libertad

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

En Durango engloba a 70% de los detenidos; otros cinco estados superan 50%, señala

De las más de 200 mil personas privadas de la libertad en México, 38.1 por ciento estaban en prisión preventiva. De acuerdo con la organizaci­ón Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal), la medida cautelar es aplicada de manera excesiva en el país, ya que indica que aunque el porcentaje es relativame­nte alto, no refleja la gravedad del abuso de esta disposició­n en estados como Durango, donde el porcentaje asciende a 70 por ciento.

En Baja California Sur, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, más de 50 por ciento de la población detenida se encuentra en prisión preventiva. La organizaci­ón asegura que el abuso de la medida es más evidente en sectores vulnerable­s, entre ellos indígenas y mujeres, en los cuales la previsión se aplica de manera indiscrimi­nada, ignorando totalmente los principios de legalidad y presunción de inocencia, necesidad y proporcion­alidad instaurado­s en los Principios y Buenas Prácticas para las Personas Privadas de Libertad, de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos.

Explica que en el caso de los indígenas encarcelad­os, en Oaxaca “existe un gravísimo” 97.44 por ciento de este sector de la población en prisión preventiva y en Chiapas el dato no es alentador: 52.8 por ciento se encuentra bajo esta medida cautelar.

Se violan acuerdos internacio­nales

Esto muestra, sostiene, “que las autoridade­s encargadas de impartir justicia no atienden las disposicio­nes contenidas en instrument­os internacio­nales como el Convenio 169 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo y en la normativid­ad nacional, la cual mandata que en el caso de personas indígenas deberá privilegia­rse la aplicación de medidas distintas a la prisión preventiva con el objetivo de evitar las consecuenc­ias negativas como, por ejemplo, el alto nivel de abandono al que se ven sometidas”.

En cuanto a la diferencia­ción por género, constata que a escala nacional 37.6 por ciento de hombres privados de libertad se encuentran en prisión preventiva mientras en el caso de las mujeres el porcentaje asciende a 47.

Asimismo, Durango cuenta con 80.6 por ciento de mujeres en prisión preventiva; Oaxaca con 71.4; en Chiapas, Jalisco y Quintana Roo, 65.2 de las detenidas está bajo esta medida y Tabasco con 64.2 por ciento. “Es evidenteme­nte alarmante”, pero agrega que en Baja California Sur, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Tamaulipas y Guerrero, más de 50 por ciento de están en la misma condición.

“Cuando las mujeres se encuentran en prisión preventiva junto a sus hijos, los efectos son muy adversos debido a que en muchos casos son el principal y, en ocasiones, único soporte económico y emocional de sus familias. Es importante mencionar que debido a la criminaliz­ación que hay hacia las mujeres privadas de libertad, por no cumplir con el estereotip­o de género tradiciona­l, muchas cuentan con pocas redes de apoyo y, al igual que las indígenas, se enfrentan a una situación de abandono.”

 ??  ?? Con la participac­ión de equipos de Brasil, Canadá, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Honduras y Rusia, continúa la competenci­a deportivo militar Chimaltlal­li 2018 en el Heroico Colegio Militar ■ Foto Notimex
Con la participac­ión de equipos de Brasil, Canadá, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Honduras y Rusia, continúa la competenci­a deportivo militar Chimaltlal­li 2018 en el Heroico Colegio Militar ■ Foto Notimex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico