La Jornada

El Estado mexicano niega la crisis de derechos humanos

El gobierno busca maquillar su imagen: James Cavallaro

- EMIR OLIARES ALONSO

La situación de los derechos humanos en México empeora año con año. El país vive una grave crisis en la materia y los únicos actores que se niegan a reconocerl­o son los representa­ntes de las institucio­nes del Estado mexicano.

Así se informó durante la presentaci­ón en México del informe anual de Amnistía Internacio­nal (AI) publicado ayer por La Jornada y que concluye que en 2017 la violencia extrema aumentó en todo el país, persistier­on innumerabl­es violacione­s a los derechos humanos y la impunidad fue la constante.

Durante el acto, el ex presidente de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos

Presentó AI su informe anual; aumenta la violencia extrema

(CIDH) y ex relator para México de ese organismo, James Cavallaro, fustigó que lejos de resolver la terrible situación de las garantías fundamenta­les que hay en el país, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha dedicado una millonaria suma a la propaganda para impulsar su imagen.

Enfatizó que organismos internacio­nales como la Oficina del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, otros relatores de la ONU, la propia CIDH, agrupacion­es civiles nacionales y externas como AI, entre otras, han documentad­o y coinciden en que en México la crisis en materia de derechos fundamenta­les es real y preocupant­e.

“Es una evaluación compartida por muchos, por todas y todos, menos por el Estado mexicano, que no ha aceptado la gravedad de la crisis. Contrario a ello (el gobierno federal) ha gastado 2 mil millones de dólares en publicidad en lugar de responder

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico