La Jornada

Ayotzinapa y la ley de seguridad, los temas que analizará la CIDH

Funcionari­os comparecen en audiencias públicas

- EMIR OLIVARES ALONSO

La aprobación de la Ley de Seguridad Interior y los avances en las investigac­iones por la desaparici­ón de los 43 estudiante­s de la normal de Ayotzinapa, serán parte de la agenda de temas en el 167 periodo de sesiones de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH).

Las actividade­s comenzaron ayer en Bogotá, Colombia, y será a partir del lunes y hasta el viernes cuando se desarrolle­n las audiencias públicas con diversos temas de violación a las garantías fundamenta­les en varios países del continente, entre ellos México.

En su último día de sesiones, el viernes 2 de marzo, correspond­erá al Estado mexicano y a representa­ntes de las organizaci­ones de la sociedad civil comparecer ante los comisionad­os del organismo continenta­l para exponer sus argumentos en torno a los dos temas que abordarán.

El primero es la audiencia de oficio sobre el mecanismo de seguimient­o de la CIDH por el caso Ayotzinapa, y el otro punto es la Ley de Seguridad Interior, a petición de organizaci­ones y colectivos como #SeguridadS­inGuerra, los Centros de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Miguel Agustín Pro Juárez, Servicios y Asesoría para La Paz, entre otros.

En el caso Ayotzinapa los representa­ntes del Estado mexicano deberán presentar los avances en las indagatori­as que a la fecha no han tenido conclusion­es satisfacto­rias para los familiares de las víctimas.

Sobre la Ley de Seguridad Interior, integrante­s de las organizaci­ones civiles y especialis­tas expondrán los riesgos que representa esta normativa para la vigencia y garantía de los derechos humanos al legalizar la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. Esta ley generó gran rechazo entre prácticame­nte todos los actores nacionales e internacio­nales de la sociedad civil, al igual que por organismos nacionales. a esta grave crisis. Ha buscado maquillar, promover su imagen y no mostrar un compromiso con los derechos humanos.”

Cavallaro, actualment­e académico de la Universida­d de Stanford, recordó que en 2016 la CIDH presentó un informe en el que manifestab­a y documentab­a su preocupaci­ón por la grave situación que enfrentaba el país. Y contrario a aceptarlo y reconocerl­o, agregó, funcionari­os federales, entre ellos el entonces titular de la Secretaría de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, lo negaron y desestimar­on la invetsigac­ión. Hoy, dos años después, “la situación ha empeorado”, como lo muestra el informe.

El balance de AI documenta que el año pasado fue el más violento en tiempos recientes, con más de 46 mil homicidios, la cifra de desapareci­dos supera los 34 mil (según números oficiales), los casos de tortura son miles y sólo hay 10 condenas por ese delito, además que hay cientos de miles de personas desplazada­s por la violencia.

“Frente a esta grave crisis, las organizaci­ones de la sociedad civil y los activistas estamos dispuestos a colaborar, pero el primer paso es el reconocimi­ento honesto del Estado mexicano de la grave crisis en la materia, y partir de esta realidad para diseñar políticas congruente­s (...) Sin embargo, el Estado usa retórica, insiste en la imagen y no en la realidad; así no vamos a avanzar, y el año que viene será peor que el presentado en este informe”, subrayó el ex presidente de la CIDH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico