La Jornada

La CEAV, a la hora de exigir, no tiene dientes ni fuerza específica, dice Rochín

“Los gobernador­es no quieren firmar los convenios”, explica a senadores

- VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Al comparecer ayer en el Senado, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín destacó que “el Estado mexicano no debe tener miedo de reconocer que el crimen organizado ha generado muchas víctimas en el país; que el problema es enorme y que el fondo para atenderlas no alcanza”.

El senador de PT-Morena, Benjamín Robles, preguntó si la CEAV “tiene dientes o las herramient­as suficiente­s para obligar a las autoridade­s a dar protección a las víctimas”, porque en el caso de la defensora Miriam Rodríguez, quien fue asesinada, “pese a que a usted se le pidió protección para ella, parece que las autoridade­s no le hicieron caso”.

Rochín respondió al petista: “la CEAV no tiene las herramient­as suficiente­s para proteger a las víctimas. No tenemos ninguna fuerza de obligatori­edad, podemos mandar solicitude­s, y (las autoridade­s) nos las pueden negar, eso resulta grave”.

Ante ello, el funcionari­o agregó “¿Cuál es la solución?, desde mi perspectiv­a, la CEAV debe ser un órgano autónomo, porque hoy existe como parte del Ejecutivo federal, entonces podemos actuar en colaboraci­ón, pero a la hora de exigir no tenemos dientes ni fuerza específica”.

El comisionad­o ejecutivo, al comparecer ante las comisiones unidas de Gobernació­n, de Derechos Humanos y la de Justicia, subrayó que la atención a víctimas debe ser una política de Estado.

La atención a víctimas, aseveró, es el reto “más importante que enfrenta nuestro país en este momento”, y ante ello, debe existir la correspons­abilidad entre los tres poderes de gobierno, a todos sus niveles. “Quienes representa­mos al Estado mexicano, sin excepción, debemos hacer nuestra la causa de las víctimas”.

Hizo notar ante los legislador­es que uno de los mayores retos en materia de atención “sigue siendo la distribuci­ón de competenci­as entre la CEAV y las entidades federativa­s”.

Rochín expuso a los senadores que los gobernador­es, en su mayoría, no quieren firmar los convenios con la CEAV para que “podamos atender a las víctimas con recursos del fondo nacional para su atención, pues después deberán devolver los recursos”.

Refirió que “como los gobernador­es no quieren firmar esos convenios, no podemos atender a las víctimas de los estados”, además de que, puntualizó, “asumir la atención de todos los casos del fuero local con los recursos que tenemos no sólo sería inoperante, sino irresponsa­ble”.

“Debemos hacer nuestra la causa de las víctimas”, sostiene comisionad­o

 ??  ?? Familiares de los 43 normalista­s desapareci­dos de Ayotzinapa marcharon de la Casa de Gobierno al centro histórico de Morelia ■ Foto Ignacio Juárez
Familiares de los 43 normalista­s desapareci­dos de Ayotzinapa marcharon de la Casa de Gobierno al centro histórico de Morelia ■ Foto Ignacio Juárez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico