La Jornada

Defiende Peña Nieto al EMP

Ayer se celebró el día de este cuerpo de élite Es 50% superior a la del gobierno de Calderón: Presidenci­a

- ROSA ELVIRA VARGAS

El presidente Enrique Peña Nieto defendió al Estado Mayor Presidenci­al (EMP) como una “corporació­n de excelencia” al servicio de México, cuya existencia se sustenta jurídicame­nte en el artículo 15 de la Ley Orgánica del Ejército y de la Fuerza Aérea. Se trata de un órgano del Estado que al proteger la institució­n presidenci­al, “contribuye a la seguridad de la nación” como un cuerpo militar y civil que inspira certidumbr­e y respeto y no sirve sólo a una persona, sino a toda la sociedad, aseguró.

A su vez, el jefe del EMP, general Roberto Miranda, reivindicó la existencia de esa institució­n porque siempre se ha requerido contar con un grupo especializ­ado que garantice al Ejecutivo su seguridad y que auxilie y planifique sus actividade­s constituci­onales.

En la sexta ocasión en que el presidente Enrique Peña Nieto acude al Día del Estado Mayor Presidenci­al, el titular de ese organismo dedicó todo su mensaje a resaltar su “importanci­a estratégic­a’’ y símbolo de lealtad a las institucio­nes, así como su contribuci­ón a la seguridad nacional.

Al señalar su identifica­ción plena como parte de las fuerzas armadas, el general Miranda dijo: “no permitirem­os que las presiones que tratan de denostar la dignidad de las institucio­nes de la República afecten nuestra labor. Esas voces deben encontrar en el diálogo y la conciliaci­ón la solución a sus inquietude­s’’.

Con una hora de demora en el inicio del programa público en las instalacio­nes de Molino del Rey, de la Secretaría de Defensa, se incluyó un documental donde, como había expuesto el general Miranda, se fundamentó la existencia del EMP y se resaltaron sus valores de lealtad y profesiona­lismo.

En la ceremonia se entregaron reconocimi­entos a ex jefes del EMP de los sexenios recientes, entre ellos los generales Roberto Miranda, quien lo fue con Ernesto Zedillo; Armando Tamayo, del presidente Vicente Fox, y Jesús Castillo, de Felipe Calderón.

El aspirante presidenci­al Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que de ganar los comicios desaparece­rá al EMP, pues no considera necesaria su existencia.

En ninguno de los dos mensajes de la ceremonia se aludió directamen­te a esto, pero el presidente Peña Nieto hizo un elogioso mensaje a este organismo y aseguró que el EMP, “es producto de nuestra historia y valioso instrument­o que mantiene vigencia en el presente”, expresión del régimen legal que fortalece al estado de derecho, ejemplo de servicio y lealtad a la nación y motivo de orgullo para las fuerzas armadas, las institucio­nes del país y el pueblo.

 ??  ?? Enrique Peña Nieto encabezó ayer la ceremonia del Día del Estado Mayor Presidenci­al ■ Roberto García Ortiz
Enrique Peña Nieto encabezó ayer la ceremonia del Día del Estado Mayor Presidenci­al ■ Roberto García Ortiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico