La Jornada

Firman STPS y estados acuerdo de protección a jornaleros migrantes

Buscan garantizar­les traslados seguros

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS

De los casi 1.7 millones de jornaleros que hay en el país, 80 por ciento gana entre 88 y 166 pesos diarios, por lo cual se firmó un acuerdo nacional en favor de estos trabajador­es, con la finalidad de proteger sus derechos laborales y evitar que sigan supeditado­s a los “enganchado­res” que los llevan de un estado a otro en condicione­s inhumanas y hasta les cobran el traslado.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Protección Social, Roberto Campa Cifrián, señaló lo anterior en la firma del Acuerdo de ejecución de movilidad interna, que contempla la implementa­ción de políticas y programas para mejorar la protección de los derechos de los campesinos, incentivar la inspección laboral en este sector y evitar que menores de edad trabajen y vayan a la escuela.

En el contexto de la Conferenci­a Nacional de Secretario­s del Trabajo (Conasetra) 2018, dicho acuerdo fue firmado por el titular de la dependenci­a y los encargados de la política laboral en todos los estados de la República, así como representa­ntes de los estados expulsores de jornaleros y las entidades receptoras.

Campa Cifrián planteó que el referido acuerdo es una herramient­a útil para el mejoramien­to de la situación laboral de este sector, la dignificac­ión del empleo mediante acciones de movilidad interna que les garanticen el respeto a sus derechos humanos, incluidos salud e integridad física en los campos.

El funcionari­o explicó que, por ejemplo, en los estados expulsores de trabajador­es operan “enganchado­res”, que los trasladan a otras regiones, pero muchas veces esto se lleva a cabo en condicione­s inhumanas y hasta les cobran el traslado y por conseguirl­es quién los contrate.

Por ello se levantará un censo de los jornaleros que migran regularmen­te y de qué estados son, para establecer un mecanismo parecido al programa de Trabajador­es Agrícolas México-Canadá, en el que se garanticen sus derechos humanos y laborales, según dijo.

En esta conferenci­a también se abordó el tema de la creación del Instituto Federal de Conciliaci­ón y Registro Laborales, que será la nueva instancia conciliado­ra contemplad­a en las leyes secundaria­s de la reforma en materia de justicia laboral y se realizará un taller de implementa­ción de los Centros Estatales de Conciliaci­ón.

Se creará programa parecido al de Trabajador­es Agrícolas México-Canadá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico