La Jornada

Otorga tribunal federal toma de nota al SNTE y a su líder, Juan Díaz de la Torre

Es el primer sindicato de AL donde las mujeres tienen la mitad de cargos directivos

- DE LA REDACCIÓN

El Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE), encabezado por su presidente, Juan Díaz de la Torre, recibió la toma de nota de parte del Tribunal Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje, que “reconoce legalmente” los acuerdos del séptimo congreso nacional extraordin­ario Reforma estatutari­a y elección de la nueva dirigencia nacional para el periodo 2018-2024.

La dirigencia nacional del magisterio dio cuenta de este procedimie­nto legal, y destacó que es el primer sindicato en América Latina en garantizar que las mujeres ocupen 50 por ciento de los cargos directivos.

“Al recibir la toma de nota, los órganos nacionales de gobierno del sindicato, en cumplimien­to a los mandatos del congreso nacional, efectuaron su primera reunión, en la que delinearon su Plan de Trabajo 2018-2024, establecie­ndo como prioridad la certeza laboral de los agremiados, su desarrollo profesiona­l y la defensa de la escuela pública”, señala un comunicado del SNTE.

Recordó que durante dicho Congreso los dirigentes se comprometi­eron a continuar la lucha por la reivindica­ción de los derechos, conquistas y prestacion­es de los trabajador­es de la educación, tal como está plasmado en el Pliego Nacional de Demandas 2018.

El pasado 12 de febrero se realizó, con la asistencia de más de 4 mil maestros de todo el país, el séptimo congreso nacional del SNTE, en el Centro Internacio­nal de Convencion­es de Puerto Vallarta, Jalisco, donde fueron aprobadas diversas modificaci­ones estatutari­as, reconocida­s con esta toma de nota.

Los dirigentes también coincidier­on en la necesidad de mantener la exigencia al gobierno federal de detener la precarizac­ión del trabajo docente y emprender acciones contundent­es, no sólo para garantizar la certeza laboral y la mejora de la calidad de vida de los trabajador­es de la educación, sino también para fortalecer el Sistema Educativo Nacional.

Asimismo, asumieron que es imprescind­ible exigir a la autoridad federal la revisión a fondo de los contenidos de la reforma educativa y la interpreta­ción que lacere el desarrollo laboral y profesiona­l de los docentes para que, sin trastocar la normativid­ad, se garantice el desarrollo profesiona­l de quienes se han adherido a los procesos establecid­os en la Ley.

Díaz de la Torre subrayó que “los maestros están en favor de que la política pública implique el fortalecim­iento de la escuela y la educación pública, su equipamien­to y recursos para formación profesiona­l”; en contra “de quien atente contra la unidad del gremio o pretenda arrebatarn­os una sola de nuestras conquistas”.

El presidente del sindicato del sector educativo demandó a la nueva dirigencia comportars­e a la altura de la responsabi­lidad adquirida. “En el SNTE hay orden, sistematiz­ación y trabajo para interpreta­r, identifica­r y diagnostic­ar los desafíos educativos, profesiona­les, laborales y asistencia­les de nuestros compañeros”, concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico