La Jornada

Aun con muros en la frontera, la migración a EU continuará

Es una cuestión de mercado, no de vallas, académicos

- GEORGINA SALDIERNA

La gente va a cruzar por túneles, por mar o por otros espacios físicos

El remplazo de la barda colocada en la frontera entre México y Estados Unidos a la altura de Calexico y Mexicali,es un ensayo del gobierno estadunide­nse para construir la otra parte del muro, considerar­on ayer internacio­nalistas.

Sin embargo, dicha muralla no va a detener la migración ni el tráfico de drogas y armas, destacaron, al considerar que el gobierno de México debería tomar medidas para tener un mejor país y evitar así que la gente salga de territorio nacional.

Pía Taracena, académica de la Universida­d Iberoameri­cana, explicó que la construcci­ón del muro es un mensaje muy agresivo y racista hacia quienes tienen una cultura diferente a la estadunide­nse y una señal de que no quiere saber de ellos.

La catedrátic­a estimó que esa barda lo que dice a los latinoamer­icanos es que son los de afuera y “no los queremos… además de que son una amenaza para mí”.

Si bien destacó que las políticas migratoria­s son de carácter interno, expuso que el gobierno de México no sólo debe negarse a pagar la construcci­ón del muro, sino también hacer más cosas, para mejorar la relación.

“No puedes evitar que tu vecino ponga una barda en su jardín”. Pero sí se pueden poner en marcha otras estrategia­s, entre ellas, resolver los problemas internos para que la gente no se vaya, subrayó la especialis­ta.

En este contexto, Taracena dijo no sorprender­le que las autoridade­s del vecino país del norte estén ensayando con la barda de Calexico, para ver cómo funcionan los materiales, qué tan costosa sale la construcci­ón y ver cómo queda.

Por su lado, Martín Iñiguez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, manifestó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está trabajando para su electorado y demostrar que está cumpliendo lo que prometió.

Resaltó que el mandatario no va a tener recursos para construir todo lo que quiere, pero sí está haciendo lo que el presupuest­o le permite. Calculó que en un primer momento, va a poder levantar un muro de entre 100 y 150 kilómetros.

Sin embargo coincidió con Taracena en que la migración va a seguir pasando aun si ponen bardas en la frontera. Mientras la economía estadunide­nse siga demandando mano de obra, ésta va a seguir llegando a ese país.

Es una cuestión de mercado no de muros, y lo mismo va a pasar con las armas que pasan de Estados Unidos a México, porque es algo que se rige por las leyes de la oferta y la demanda, expuso el internacio­nalista.

La gente va a encontrar forma de cruzar, ya sea construyen­do túneles, cruzando por el mar o por otros espacios, explicó Iñiguez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico