La Jornada

Sube la inflación 0.20% en la mitad de febrero; su menor alza en casi dos años

El índice anualizado se ubica en 5.45%, impulsado por precios de gasolinas, indica Inegi

- ISRAEL RODRÍGUEZ

La inflación en la primera mitad de febrero aumentó 0.20 por ciento, su menor alza desde la primera quincena de 2016, cuando creció 0.29 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Con este resultado, el índice anualizado se ubicó en 5.45 por ciento, su menor nivel desde marzo de 2017, cuando se fijó en 5.35 por ciento, indicó el Inegi. Esta escala anual estuvo por debajo de 5.50 por ciento calculado por analistas.

Prevén especialis­tas nuevo incremento de tasas de referencia por el Banco de México

El movimiento quincenal fue menor al 0.33 por ciento registrado en el mismo periodo del año pasado.

Pese al retroceso en la inflación, los especialis­tas esperan, con altas probabilid­ades, que el Banco de México anuncie un nuevo incremento en la tasa de referencia de un cuarto de punto, obedeciend­o a la necesidad de anclar las expectativ­as de inflación y otros factores como los movimiento­s al alza en la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones.

En las primeras dos semanas de febrero de este año, las mayores alzas de precios correspond­ieron a gasolinas de alto y bajo octanaje, huevo, transporte aéreo y plátanos.

Estos incremento­s fueron compensado­s parcialmen­te con bajas en jitomate, chile serrano, cebolla y gas doméstico, según reportó el Inegi.

Los expertos del Banco Ve por Más considerar­on que pese a que el gas LP descendió por segundo mes consecutiv­o, el fortalecim­iento del peso frente al dólar (importacio­nes de gasolinas desde Estados Unidos) y un avance marginal del costo del petróleo, el rubro de energético­s alcanzó su decimoterc­era expansión quincenal consecutiv­a ante los incremento­s en gasolinas, principalm­ente, y logrando así una aceleració­n respecto a lo registrado en las dos quincenas de enero.

Las mayores aumentos de precios se registraro­n en Tepatitán, Jalisco; Tijuana, Baja California, y Ciudad Jiménez, Chihuahua.

Por el contrario, las menores alzas fueron en Tapachula, Chiapas; San Andrés Tuxtla, Veracruz, y Villahermo­sa, Tabasco.

Los especialis­tas de Citibaname­x reiteraron su pronóstico de 4.1 por ciento para la inflación al cierre de 2018. Sin embargo, alertaron: “Sigue existiendo el riesgo de que una eventual depreciaci­ón del peso pueda llevar a un aumento mayor al previsto de los precios al consumidor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico