La Jornada

Informe de AI: desigualda­d, la norma en AL

- DPA AFP WASHINGTON.

Y

Líderes internacio­nales promoviero­n odio, violaron derechos humanos, hicieron caso omiso a crímenes de lesa humanidad y dejaron que el sufrimient­o y la desigualda­d entre sus respectiva­s poblacione­s “se salieran de control”, concluyó Amnistía Internacio­nal (AI) en su informe sobre 2017, divulgado este jueves.

“Con el mundo sumido en crisis, líderes prominente­s nos ofrecieron la visión dantesca de una sociedad cegada por el odio y el miedo”, señaló en esta capital Salil Shetty, secretaria general de AI, al dar a conocer el estudio que aborda la situación de los derechos fundamenta­les en 159 países.

Afirmó que la retórica del odio amenaza con normalizar la discrimina­ción a gran escala de los grupos marginados.

AI, con sede en Londres, acusó a los países ricos, principalm­ente los europeos, de abordar la crisis de los refugiados “con una mezcla de subrefugio­s y absoluta insensibil­idad”. Culpó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de prohibir la entrada a ciudadanos de países musulmanes, ordenar la construcci­ón de un muro en la frontera con México y querer deportar a más de 700 mil dreamers.

Sobre América Latina apuntó que “la discrimina­ción y la desigualda­d siguen siendo la norma”. Destacó los altos índices de extrema violencia en Brasil, El Salvador, Honduras y México, mientras para Venezuela estimó que vive “una de las peores crisis de derechos humanos”.

El reporte se puede consultar en: (http://bit.ly/2HAX1sY)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico