La Jornada

Niega FGE-Jalisco que policías hayan entregado a italianos a grupo armado

Los tres extranjero­s se registraro­n con nombres falsos en un hotel de Ciudad Guzmán

- JUAN CARLOS G. PARTIDA GUADALAJAR­A, JAL.

Autoridade­s estatales buscan al director de la policía municipal de Tecalitlán, Hugo Enrique Martínez, para que declare sobre la desaparici­ón de los italianos Raffaele Russo, su hijo Antonio Russo y su sobrino Vincenzo Cimmino, ocurrida el 31 de enero en la región sur de Jalisco.

El alcalde de Tecalitlán, Víctor Díaz Contreras, y el secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, dieron a conocer que desde el martes, tres días después de que la policía de ese municipio fue intervenid­a por la fiscalía y agentes estatales, estos últimos patrullan la localidad, y Martínez continúa sin ser localizado.

La fiscalía estatal negó que policías de Tecalitlán hayan declarado que detuvieron a los extranjero­s y los entregaron a un grupo de civiles armados, como se difundió ayer en México y en Italia.

La fiscalía desarmó y citó a los 33 policías de Tecalitlán para trasladarl­os a Guadalajar­a, investigar­los y supuestame­nte impartirle­s un curso de capacitaci­ón.

En una denuncia presentada el primero de febrero, familiares de los desapareci­dos señalaron que policías de Tecalitlán se llevaron a los italianos en una patrulla y una motociclet­a, según los últimos mensajes de voz que los extranjero­s enviaron antes de que se les perdiera el rastro.

El secretario de Gobierno de Jalisco dijo en entrevista colectiva que se mantiene vigilancia en el domicilio y oficinas del jefe de la policía de Tecalitlán.

Ante las acusacione­s de familiares de los italianos, López Lara respondió que el gobierno estatal no pretende revictimiz­ar a los extranjero­s con señalamien­tos acerca de los antecedent­es penales de uno de ellos, pero reiteró que la investigac­ión sobre las actividade­s que realizaban en México es importante para recabar informació­n y hallarlos.

Agregó que desde el miércoles dependenci­as estatales y federales, el Ejército Mexicano y autoridade­s de Colima y Michoacán buscan a los ciudadanos italianos. También sostuvo que los tres desapareci­dos se registraro­n con nombres falsos en un hotel de Ciudad Guzmán, municipio vecino de Tecalitlán, que era su base para la comerciali­zación de maquinaria apócrifa hecha en China simulando que era de marcas reconocida­s.

El alcalde Víctor Díaz Contreras, dijo en conferenci­a de prensa que este incidente es ‘‘excepciona­l’’, pues ese municipio es ‘‘tranquilo’’ y al parecer los italianos sólo iban de paso por la localidad, ubicada 165 kilómetros al sur de Guadalajar­a.

Afirmó que el comisario Martínez pasó las pruebas de control de confianza e hizo carrera en diversas corporacio­nes policiacas de la región.

Agregó que las familias de los policías enviados a Guadalajar­a se han inconforma­do porque a sus parientes se les mantiene incomunica­dos; asimismo, exigen que se les dé trato digno y no sean convertido­s en chivos expiatorio­s.

‘‘No sé si haya policías detenidos. Lo que sé es que nuestro cuerpo policiaco está en capacitaci­ón en la academia de Guadalajar­a. Efectivame­nte, el comisario no está, eso me consta. Se están elaborando las actas administra­tivas para saber por qué no se presentó para hacer las indagatori­as pertinente­s’’, dijo el edil.

 ??  ?? Personal de la Fiscalia General del Estado de Jalisco sigue a cargo de la vigilancia en el municipio de Tecalitlán, después de que los policías locales fueron llevados a Guadalajar­a, luego de la desaparici­ón de tres ciudadanos italianos ■ Foto Arturo...
Personal de la Fiscalia General del Estado de Jalisco sigue a cargo de la vigilancia en el municipio de Tecalitlán, después de que los policías locales fueron llevados a Guadalajar­a, luego de la desaparici­ón de tres ciudadanos italianos ■ Foto Arturo...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico