La Jornada

Transgénic­os deben sustentars­e en evidencia científica y no en ocurrencia­s

Presentan libro con más de 2 mil artículos sustentado­s

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

La política pública en materia de organismos transgénic­os debe sustentars­e en evidencia científica y no en ocurrencia­s, creencias o especulaci­ones, plantearon ayer miembros del Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de Ciencias.

El científico Francisco Bolívar Zapata dijo al presentar el libro Transgénic­os: grandes beneficios, ausencia de daño y mitos, que reunieron más de 2 mil artículos compilados en 500 hojas de evidencia científica sobre las ventajas de productos transgénic­os en diferentes sectores, en especial para la producción agrícola.

Bolívar, coordinado­r del Comité de Biotecnolo­gía de la AMC, explicó que los organismos transgénic­os son los que han sido modificado­s genéticame­nte en un laboratori­o

Dijo que los transgénic­os tiene muchas ventajas. El maíz, ejemplific­ó, se produce sin insecticid­as por lo que se trata de un producto que no causa daños a la salud ni al medio ambiente. “Tienen estos genes que les dan resistenci­a a las plagas y por lo tanto son menos peligrosos que el maíz que comemos. Yo les pregunto, ¿qué prefieren, comer un gen o comer insecticid­a?”, expresó. Los genes son naturales, los plaguicida­s no, añadió.

Bolívar sostuvo que “muchos de los cuestionam­ientos a los transgénic­os son falsos, sin sustento científico y no toman en cuenta los objetivos para los cuales fueron construido­s y sus amplísimos beneficios”.

Luis Herrera Estrella, miembro del Comité de Biotecnolo­gía de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que al defender los transgénic­os los científico­s no apoyan a empresas trasnacion­ales. “Lo que apoyamos es el desarrollo de las plantas transgénic­as propias, con nuestra propia tecnología que esté más alineada para los agricultor­es”.

El libro se puede descargar gratuitame­nte desde la página electrónic­a del Colegio Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico