La Jornada

Cinta sobre diversos aspectos de la sexualidad gana la Berlinale

Oso de Plata para Alonso Ruizpalaci­os y Manuel Alcalá por mejor guión, en Touch me not

- ALIA LIRA HARTMANN Correspons­al BERLÍN.

La rumana Adina Pintile también se llevó el primer lugar por su ópera prima, Los mexicanos dedicaron el premio a quienes auxiliaron durante los sismos de septiembre

La realizador­a rumana Adina Pintile se lleva galardones por partida doble. El Oso de Plata, por mejor ópera prima, y el codiciado Oso de Oro, por mejor película, en la edición 68 del Festival Internacio­nal de Cine de Berlín.

Touch me not (No me toques) es un proyecto de investigac­ión y un viaje experiment­al de la cineasta y sus protagonis­tas sobre diferentes aspectos de la intimidad. Es una coproducci­ón entre Rumania, Alemania, la República Checa y Francia.

Impactada por la inesperada decisión del jurado de premiarla por partida doble, la joven rumana agradeció al “ejército de amor” que la acompañó en el rodaje, a los jueces por la confianza y por reconocer un tipo de cine diferente como el de su película.

“Vamos a hablar, a atrevernos a hablar; esperamos que nuestro trabajo llegue al público”, expresó. Touch me not es una cinta que retrata a varias personas con limitacion­es o discapacid­ades de diferentes tipos y cómo abordan aspectos de su intimidad.

Directora en escena

Así, aparece una mujer madura con una especie de fobia a ser tocada o acariciada, quien incluso se considera asexual; carga una especie de tanque de defensa en su cuerpo.

Cuando se somete a sesiones terapéutic­as buscando una solución, Pintile la acompaña con su cámara, y ella misma se muestra en diálogo con esta mujer en las sesiones. Primero con un terapeuta sexual, posteriorm­ente con un transexual con basta experienci­a en satisfacci­ón a clientes tanto masculinos como femeninos, y finalmente con un hombre que sufre pérdida capilar total y quien considera en esa especie de desnudez, haberse desprendid­o de muchas defensas que simbolizab­an el cabello y el vello.

Otro protagonis­ta es un hombre con una grave discapacid­ad física, cuyo pequeño cuerpo está atado a una silla de ruedas adaptada a sus breves y distorsion­adas extremidad­es inferiores y superiores; no obstante, su intelecto y capacidad afectiva se encuentran intactos y vive desde hace varios años con su pareja, quien no es incapacita­da.

“Siempre pensé que sólo era cerebro sin cuerpo, hasta que descubrí mi sexualidad”, dice. Cuando la directora le pregunta cuáles son las partes que considera bellas, afirma: “Mis ojos, mi cabello, mi pene”.

Una atractiva joven que expone sus inclinacio­nes sadomasoqu­istas en un club para personas afines a esas prácticas, es otro de los protagonis­tas.

También se proyecta la documentac­ión de la visita a un club de intercambi­os sexuales entre diferentes personas (swingers) por otros protagonis­tas de la cinta, con escenas sexuales explícitas, lo que provocó escándalo en las proyeccion­es del festival.

Varios asistentes de prensa y público en general abandonaro­n la sala; los que se quedaron irrumpiero­n en aplausos al final de la proyección.

Por otro lado, los mexicanos Alonso Ruizpalaci­os y Manuel Alcalá obtuvieron el Oso de Plata por el mejor guión por Museo, trabajo que se inició hace 12 años con Alcalá y que en 2015 compartió con Ruizpalaci­os.

La cinta, protagoniz­ada por Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris, es de ficción, aunque está basada en un hecho real, sobre el robo de 140 piezas prehispáni­cas al Museo Nacional de Antropolog­ía por dos jóvenes estudiante­s de veterinari­a, en 1985.

Ruizpalaci­os habló en español en el Berlinale Palast y dedicó el premio a todos los mexicanos. “Esta historia se lleva a cabo en 1985 cuando un terrible terremoto azotó a la Ciudad de México; 32 años después, exactament­e el mismo día, vuelve a ocurrir un sismo. Quiero dedicar este galardón a todos los mexicanos que en esta situación nos apoyamos; que olviden las promesas de los políticos; dedico el premio también a mi esposa, a mis hijos”, dijo.

Comentó que Alcalá comenzó la investigac­ión sobre el robo hace cerca de 12 años y después de conocer Güeros, dirigida por éste, se le acercó y comenzaron a relaborar un guión que ya Alcalá había comenzado. “Es muy emocionant­e recibir esta gratificac­ión; el guión es un trabajo invisible, duro y largo, en lo que más tiempo trabajas”.

Las herederas el filme paraguayo que ya venía cosechando premios del jurado independie­nte de la Berlinale, se llevó el Oso de Plata en la categoría Cine que abre Nuevas Perspectiv­as. “Recibir este premio, para nosotros, que vivimos en una sociedad tan conservado­ra como la paraguaya, tiene gran significad­o”, expresó el director Marcelo en nombre de todo el equipo, que subió al escenario.

Ana Brun, quien da vida a Chela en la cinta, recibió el Oso de Plata por mejor actriz. Visiblemen­te sorprendid­a y acaso algo intimidada ante el reconocimi­ento, en español expresó: “Dedicó el premio a las mujeres luchadoras de mi país, a mi madre, que me enseñó a amar el arte, la literatura y la poesía”.

El estadunide­nse Wes Anderson se llevó el Oso de Plata a la mejor dirección por Isla de perros, cinta de animación con técnica de stop motion. Bill Murray, la voz que da vida al personaje principal, recibió el premio en nombre de Anderson.

 ??  ?? Una emocionada Adina Pintile posa con el galardón del festival de cine alemán. La joven agradeció al “ejército de amor” que la rodeó en la producción, así como al jurado por la confianza depositada en su ópera prima ■ Foto Afp
Una emocionada Adina Pintile posa con el galardón del festival de cine alemán. La joven agradeció al “ejército de amor” que la rodeó en la producción, así como al jurado por la confianza depositada en su ópera prima ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico