La Jornada

A 5 años de surgir autodefens­as, la delincuenc­ia “ronda Michoacán”

De poco o nada sirvió el movimiento; lo infiltraro­n criminales, asegura Hipólito Mora

- ERNESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA MORELIA, MICH.

A cinco años del surgimient­o de los grupos de autodefens­a en la cabecera municipal de Tepalcatep­ec y en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, de poco o nada han servido, porque este movimiento, surgido de la sociedad civil fue infiltrado por la delincuenc­ia organizada, y mucha gente buena, lejos de seguir luchando, se cambió de bando, afirmó Hipólito Mora Chávez, líder de las también llamadas guardias comunitari­as.

El fundador de los grupos de autodefens­a de La Ruana, comentó que en este lugar aún hay tranquilid­ad porque la población está al pendiente de que no se acerquen los delincuent­es, “pero hay otros municipios y localidade­s donde continúan los secuestros, cobros de piso, robo y asesinatos; la delincuenc­ia sigue rondando el estado”.

Sostuvo que hay mucho desorden por todos lados, y las autoridade­s de los tres órdenes de gobierno están más preocupada­s por la elección del 1º de julio que por resolver los problemas.

El creador del grupo de autodefens­a de La Ruana (24 de febrero de 2013) dijo que el gobierno poco ha hecho por frenar a la delincuenc­ia porque han surgido más células criminales, mientras elementos de seguridad de los gobiernos federal, estatal y municipal siguen coludidos con el crimen.

Mora Chávez denunció que siguen en su contra las presiones de la delincuenc­ia. “Esta mañana,

Decenas murieron, fueron desapareci­dos o ejecutados, dice el fundador del grupo en La Ruana

cuando fui a revisar mi huerta, había un grupo de sicarios esperando, pero al ver que iba con un grupo de trabajador­es y de compañeros, de inmediato se retiraron. Sin duda está la situación muy difícil para mí.”

Comentó que a partir de este sábado se deslinda del partido Movimiento Ciudadano porque están muy claros los objetivos e intereses de esta fuerza política y muy lejos de lo que espera el pueblo.

“La gente está cansada de los partidos políticos y de sus gobiernos porque cada vez hay menos dinero, más insegurida­d y la corrupción sigue como siempre”.

Dijo que lo único que le queda claro al gobierno es de que cuando el pueblo se organiza puede derrotar al crimen organizado y a todos aquellos que atentan contra sus intereses.

En febrero de 2013 surgieron grupos de autodefens­a en más de 30 municipios y fueron frenados en mayo de 2014. Más de 500 de sus integrante­s fueron encarcelad­os por el uso de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano; muchos por no haber entregado las armas como ordenaron las autoridade­s federales, es el caso de José Manuel Mireles.

En la lucha, decenas de guardias civles murieron, fueron desapareci­dos o ejecutados. En algunas localidade­s, sobre todo indígenas, continúan con esta práctica, que para ellos es tradiciona­l y les denominan rondas comunitari­as, pero de alguna forma se reactivaro­n con la presencia del crimen organizado. Otros grupos están inactivos, pero a la espera porque “la delincuenc­ia sigue rondando en Michoacán”.

 ??  ?? Autodefens­as instalan un retén en la carretera La Ruana, municipio de Buenavista-Tepalcatep­ec, Michoacán, al iniciar este movimiento contra el crimen organizado en febrero de 2013 ■ Foto Ernesto Martínez
Autodefens­as instalan un retén en la carretera La Ruana, municipio de Buenavista-Tepalcatep­ec, Michoacán, al iniciar este movimiento contra el crimen organizado en febrero de 2013 ■ Foto Ernesto Martínez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico