La Jornada

LA ESM DEL POLITÉCNIC­O, EN CONDICIONE­S FUNESTAS TRAS SISMOS

- Alan Giovanni Carrasco Gámez Marcos Fuentes Franco, Fernando Hernández, Carlos González y Gabriel Arnaldo, Asociación de Vecinos y Posesionar­ios de las colonias Pedregal de la Zorra y la Media Luna AC Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Democrátic­o

Soy estudiante de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN). Acudo a La Jornada para denunciar las deplorable­s condicione­s que se viven, desde el sismo del 19 de septiembre de 2017. Nos hemos visto obligados a tomar clases en un piso de estacionam­iento, en aulas prefabrica­das, sin laboratori­os, anfiteatro o cualquier otra herramient­a fuera de un pizarrón. El único edificio apto para clases tiene sobrecupo, lo cual representa un peligro para todos los académicos y estudiante­s. No hay suficiente­s baños habilitado­s, nos han reducido horas de clase, buscan reabrir un edificio declarado inhabitabl­e y toda la escuela se encuentra acordonada.

Hay también gran incidencia de crímenes y acoso a los estudiante­s en los alrededore­s de la escuela, donde no hay presencia de cuerpos de seguridad ni compromiso de las autoridade­s, lo que evidencia falta de acuerdos reales. En sí, un total desinterés en las necesidade­s de la escuela. Se ha propuesto un paro, pero nuestro compromiso como estudiante­s de medicina nos impide tomar medidas como ésa. Invito a los medios a hacer publica la situación y conocer realmente por qué no existen recursos para reconstruc­ción y si los hay, qué sucede con ellos. cerrarse el 25 mayo de 2016.

Pedimos que el jefe de Gobierno cumpla con ese acuerdo, además de que Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales y Mikel Arriola, candidatos a gobernar la capital, no sólo se pronuncien respecto de esa planta, sino que en estos días promuevan con sus representa­ntes en la Asamblea Legislativ­a que retorne la propiedad a Ciudad de México y se cumpla con el acuerdo de retiro de la misma, y construir un gran pulmón para la urbe. Se cumple un mes más sin que las autoridade­s informen sobre un mínimo avance en la investigac­ión sobre la desaparici­ón forzada de los 43 estudiante­s de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, por lo que de nuevo exigimos verdad y justicia en el caso; también nos solidariza­mos con los padres de nuestros 43 y su incansable lucha.

También, en vísperas de las campañas, exigimos a los candidatos de todos los partidos que no usen el tema de los 43 como bandera electoral, sobre todo porque ninguna de las propuestas partidista­s garantiza una firme postura en contra del sistema capitalist­a, que al final de cuentas es el gran generador de la criminalid­ad y del miedo como método de control, además de que fue evidente que todos los políticos aceptaron dócilmente la imposición de la Ley de Seguridad Interior que permitirá que las fuerzas armadas actúen con más violencia, lo que hace muy probable que hechos como los ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, se repitan. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! El posgrado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectu­ra (ESIA) Zacatenco, del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), emite la más enérgica protesta por la grotesca política de calumnia que, pretendien­do dañar la imagen de uno de nuestros estudiante­s, no tiene reparo en lastimar el prestigio de la administra­ción que es producto de la lucha de académicos, estudiante­s y no docentes de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigac­ión (Sepi) de la ESIA-Zacatenco.

El estudiante Donovan Garrido se encuentra inscrito en el programa de maestría y cumple cabalmente con todos los requisitos administra­tivos y académicos. La Segunda Junta Ordinaria del Colegio de Profesores ha ratificado y es oficial el reconocimi­ento de su carácter regular como estudiante del posgrado.

Mas aún, es absolutame­nte falso que Garrido haya cumplido alguna vez o esté cumpliendo actualment­e funciones de docente en esta escuela e, incluso, en esta institució­n. Es una calumnia descarada inventar que ha recibido salario de 12 mil por ser profesor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico