La Jornada

CNDH: el sistema de protección a refugiados, ante un posible colapso

Sin resolver, más de 7 mil solicitude­s de asilo presentada­s el año pasado

- EMIR OLIVARES ALONSO

Necesario, que la oficina de la Comar en Ciudad de México reanude actividade­s Gran parte de quienes buscan asistencia en el país desisten del trámite ante la falta de respuesta

El sistema de protección a refugiados en México está ante un posible colapso, pues las autoridade­s federales no han resuelto más de 7 mil solicitude­s de asilo presentada­s el año pasado, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En 2017 se presentaro­n 14 mil 595 solicitude­s de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) –un máximo histórico–, de las cuales 7 mil 719 aún no son resueltas, lo que representa un rezago de casi 60 por ciento, detalló el organismo.

Demandó dar solución a esta problemáti­ca, pues la Ley sobre Refugiados, Protección Complement­aria y Asilo Político establece que las solicitude­s deben ser respondida­s en un máximo de 45 días hábiles.

“Tal situación preocupa, al considerar que han sido reportados 2 mil 400 procedimie­ntos abandonado­s y desistidos, presumible­mente como respuesta a los largos plazos de resolución y la poca informació­n que se proporcion­a a los interesado­s, lo que se traduce en una negación de facto a la protección internacio­nal”, planteó la CNDH.

Recordó que el pasado 30 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “acuerdo por el que se suspenden los plazos y términos de los procedimie­ntos que lleve a cabo la Coordinaci­ón General de la Comar en Ciudad de México”, teniendo como argumento central la falta de capacidad operativa para garantizar el desarrollo de éstos en condicione­s que permitiera­n dar certeza y seguridad jurídica.

Suspensión que hasta la fecha continúa “y más que generar certeza ha provocado insegurida­d y desánimo en la gran mayoría de los solicitant­es, que no saben cuándo tendrán una respuesta a su solicitud”, lamentó el organismo presidido por Luis Raúl González Pérez en un posicionam­iento al respecto.

“Esto es preocupant­e. Tan sólo en Ciudad de México el alto número de solicitude­s de la condición de refugiado representa un impacto para más de 3 mil 600 personas que esperan una resolución a su petición, y quienes después de más de tres meses de incertidum­bre no cuentan con protección efectiva o respuesta contundent­e por parte de la Comar para brindarles protección en nuestro país”.

Consideró necesario que esta instancia reinicie sus actividade­s en la capital del país. “El argumento para suspender plazos y términos en forma indefinida en Ciudad de México, por las condicione­s de su inmueble después del sismo de septiembre de 2017, no otorga seguridad jurídica a los solicitant­es”, indicó. Kelly Clements, titular adjunta del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), comenzó ayer una visita oficial de trabajo por México, Guatemala y Honduras, para evaluar los patrones de desplazami­ento en la región.

En ese contexto, el Acnur informó que el año pasado 141 mil 800 ciudadanos del llamado Triángulo Norte de Centroamér­ica (Guatemala, Honduras y El Salvador) fueron deportados a sus países de origen, y la cifra en los cinco años recientes supera el millón de migrantes devueltos (muchos de ellos expuestos a altos riesgos de violencia).

Durante su visita –que concluirá

De acuerdo con las quejas presentada­s ante la CNDH, el tratamient­o que se brinda a los solicitant­es podría ser diferencia­do, pues se han documentad­o casos en que los procedimie­ntos fueron suspendido­s con antelación a la publicació­n del citado acuerdo, y otros que tuvieron una duración superior a los cuatro meses, cuando el término máximo de resolución es de 45 días. el 3 de marzo–, la comisionad­a adjunta se reunirá con las comunidade­s afectadas por la violencia y la insegurida­d, también con refugiados y solicitant­es de asilo de América Central y visitará proyectos que promueven oportunida­des de integració­n local para quienes buscan seguridad en México.

El Acnur detalló que además evaluará la protección y las necesidade­s humanitari­as de los solicitant­es de asilo, refugiados, desplazado­s internos, deportados y personas en tránsito.

En México, Guatemala y Honduras, Clements se reunirá con

“Para la CNDH resulta indispensa­ble que a la brevedad se determine la respuesta de protección que el Estado mexicano brindará a esta población solicitant­e de la condición de refugiado y de aquellos que reciben protección complement­aria, en concordanc­ia con los compromiso­s internacio­nales que el mismo ha adquirido a través de la Declaració­n y Plan de Acción de Brasil, Declaració­n de San funcionari­os de gobierno, socios y representa­ntes del sistema de Naciones Unidas y con representa­ntes de la sociedad civil para evaluar los desafíos y los vacíos existentes para la implementa­ción del Marco Integral Regional para la Protección de los Refugiados.

Su gira de trabajo dio inicio por Tabasco, donde visitó refugios que atienden a solicitant­es de asilo, sobre todo centroamer­icanos, como Colibrí (para menores no acompañado­s) y Cafemin (con capacidad para 105 personas). Esta es la primera visita oficial de Clements a la región desde que asumió el cargo en julio de 2015. José y Nueva York”, señaló el organismo.

El 21 de febrero de este año, la CNDH dirigió un oficio a la Subsecreta­ria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernació­n, en el que externa esta preocupaci­ón y le solicita conocer la estrategia que se ha seguido y las acciones emprendida­s para dar una respuesta a los solicitant­es de refugio.

La representa­nte internacio­nal visitará parte de la ruta principal migratoria en México, y posteriorm­ente viajará a Guatemala para encontrars­e con refugiados que se benefician de diversas iniciativa­s de medios de vida. También se reunirá con voluntario­s que administra­n redes de protección y monitoreo en el país, dio a conocer Acnur.

Al concluir su labor en Guatemala viajará a Honduras, “donde discutirá con las personas desplazada­s que viven en áreas de alto riesgo para comprender mejor el impacto de la violencia y el desplazami­ento forzado en ese país”.

 ?? Foto Afp ?? Las manifestac­iones para que se brinde mejor trato a los refugiados se realizan en gran parte del mundo. La protesta, ayer en Bruselas
Foto Afp Las manifestac­iones para que se brinde mejor trato a los refugiados se realizan en gran parte del mundo. La protesta, ayer en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico