La Jornada

Rechaza México competenci­a del comité de la ONU contra desaparici­ón forzada

- EMIR OLIVARES ALONSO

El Estado mexicano rechazó aceptar la competenci­a del Comité contra la Desaparici­ón Forzada de Naciones Unidas para examinar casos individual­es de este delito. La cancillerí­a argumentó que para avalarla se necesitarí­a de un “proceso sustantivo que involucra la opinión de un gran número de institucio­nes relevantes, y que continúa bajo considerac­ión”.

La negativa de las autoridade­s mexicanas “es muy grave” para un país que tiene más de 34 mil desapareci­dos, de acuerdo con cifras oficiales, coincidier­on James Cavallaro, ex presidente de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), y Juan Carlos Gutiérrez, director de la organizaci­ón Idheas Litigio Estratégic­o en Derechos Humanos, que acompaña a varias familias de personas víctimas de ese delito.

Hace unos días la Secretaría de Relaciones Exteriores respondió a las recomendac­iones que dicho comité hizo a México en 2015, donde el primer exhorto era aceptar la competenci­a para recibir y examinar comunicaci­ones individual­es e interestat­ales, para reforzar el régimen de protección contra las desapacion­es forzadas previsto por la propia instancia internacio­nal.

En el documento, la cancillerí­a sólo se abocó a destacar como el avance más sustancial en la materia la aprobación y entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparici­ón Forzada de Personas, Desaparici­ón Cometida por Particular­es y del Sistema Nacional de Búsqueda.

La dependenci­a subrayó que para el gobierno mexicano ha sido prioritari­o tener el marco jurídico que ofrece la nueva normativa y trabajar en su instrument­ación. Se comprometi­ó además a seguir trabajando con organismos internacio­nales, la sociedad civil y los colectivos de familiares, sobre todo para atender las acciones urgentes que el comité emita en los casos de personas desapareci­das.

Cabe señalar que de marzo de 2012 a octubre de 2017 el Comité contra las Desaparici­ón Forzada de la ONU ha emitido 419 acciones urgentes a diferentes países, y México ocupa el primer lugar, con 304. Seis de esos casos son atenditos por Idheas.

“Un punto que nos preocupa es que no existe un compromiso puntual y concreto del Estado mexicano para aceptar, reconocer y atender las acciones urgentes, que tienen que ver con la búsqueda de personas desapareci­das”, señaló Gutiérrez.

Para Cavallaro es realmente grave que México no reconozca el problema y haya rechazado la competenci­a del comité. “¿Qué otro Estado tiene entre 34 y 35 mil desapareci­dos oficialmen­te? Además que sabemos que existe un subregistr­o. Se necesitan tomar todas las medidas correspond­ientes”, indicó.

Instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la CIDH, entre otras, han insistido en la necesidad de que México reconozca la competenci­a del Comité.

El director de Idheas destacó que el informe entregado por la cancillerí­a también omite referirse a la parte relacionad­a con la ausencia de investigac­iones efectivas y a la escasa coordinaci­ón entre institucio­nes para la identifica­ción forense de restos.

Tampoco menciona nada sobre las medidas de protección para las familias o colectivos que están en riesgo por denunciar las desaparici­ones, concluyó Juan Carlos Gutiérrez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico