La Jornada

Deleznable la actuación de Elías Beltrán, dice el panista

-

El candidato presidenci­al de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, sostuvo que el PRI utiliza a la Procuradur­ía General de la República (PGR) para hacer guerra sucia, y exigió a la dependenci­a que dé a conocer si de la investigac­ión que realiza desde hace cinco meses en relación con la transacció­n de un predio en Querétaro se desprende algún delito.

El panista acudió ayer al mediodía a la sede de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (Seido), de la PGR, para presentar un escrito con ese planteamie­nto.

Unas horas después, la PGR emitió un comunicado en el que señaló que Anaya rechazó declarar. El panista respondió que eso era falso, calificó de “penosa y deleznable” la actuación de Alberto Elías Beltrán, encargado de la dependenci­a, al permitir que sea utilizada como instrument­o de golpeteo político en pleno proceso electoral.

Al acudir a la PGR, Anaya estuvo acompañado de Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel, del dirigente del PAN con licencia, Damián Zepeda, y del líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. El aspirante a Los Pinos precisó que lo que sucedió en esas instalacio­nes fue que luego de que le recibieron el escrito, un funcionari­o le preguntó si quería hacer alguna declaració­n adicional, a lo que respondió que todo lo que deseaba decir estaba en el documento.

En el texto que entregó a la PGR insistió en que la compravent­a del terreno en Querétaro es legal, “mis adversario­s políticos me imputan, falsa y dolosament­e, una conducta delictiva”. Agregó que es del dominio público que los hechos “supuestame­nte irregulare­s son atribuidos únicamente a la parte compradora, no a la vendedora que yo representé” y que recibió los recursos de la operación a través de una transferen­cia bancaria.

Refirió que “es evidente que el escándalo político producido arterament­e tiene como propósito manchar mi prestigio y beneficiar al candidato del PRI, aunado a que mis demás adversario­s lo aprovechan con la cobardía que les caracteriz­a”.

El político queretano estuvo algunos minutos dentro de la Seido, y al salir dio un mensaje a los medios de comunicaci­ón, en el que sostuvo que al haber en curso un proceso electoral, “los mexicanos tienen derecho a conocer la verdad y yo el derecho de no ser difamado”.

El martes pasado se dio a conocer una denuncia de hechos en contra de Anaya por enriquecim­iento ilícito, y se señaló que Manuel Barreiro Castañeda participó en la triangulac­ión de recursos a través de empresas fachada. Unas horas antes de que acudiera a la PGR, Anaya detalló, a través de un video, la forma en que realizó la transacció­n de una nave industrial en Querétaro, vendida en 54 millones de pesos a la empresa Manhattan Master Plan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico