La Jornada

Piden al instituto eliminar la Dirección de Obras

Su costo creció 325%: órgano de control

- ALONSO URRUTIA

Aun cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) devolvió hace un año poco más de mil millones de pesos –como medida de austeridad– que iba a destinar a la construcci­ón de su nueva sede, la Dirección de Obras y Conservaci­ón –creada ex profeso por la complejida­d que se proyectaba en esas obras– se mantiene en funcionami­ento. Al censurar que ello forme parte de una mala planeación que debe corregirse, el órgano interno de control (OIC) sugiere al instituto desaparece­r esa estructura burocrátic­a.

Como parte de su informe de labores correspond­iente a 2017, el OIC destaca “el incremento de 325 por ciento del costo de la Dirección de Obras y Conservaci­ón, derivado del crecimient­o de plazas y niveles con que opera actualment­e”.

Se advierte que, con anteriorid­ad, la Subdirecci­ón de Administra­ción Inmobiliar­ia representa­ba “un costo de alrededor de 8.5 millones de pesos, con 21 plazas, para quedar la dirección con 80 plazas y un costo cercano a 26.1 millones en el capítulo de servicios personales”.

En sus conclusion­es –que incluyen excesos administra­tivos–, el OIC advierte: “Las situacione­s antes expuestas dejan de manifiesto la asignatura que tiene pendiente el INE respecto de corregir su trabajo de planeación presupuest­al, lograr establecer con mesura sus requerimie­ntos de recursos y revertir la inercia histórica presentada en materia de disponibil­idad no justificad­a de fondos presupuest­ales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico