La Jornada

Se licitaron 105 contratos por $133 mil millones y se ha abonado sólo 20%

Existe un atraso en desembolso­s, informa la SCT

- ENRIQUE MÉNDEZ VÍCTOR BALLINAS

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó más irregulari­dades en la asignación de recursos para la construcci­ón del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, que van desde la duplicidad en pagos por asesorías legales, ajustes por “costos de salarios” o rubros como “acompañami­ento de obra”, aun cuando en este caso se pagó antes de arrancar el proyecto.

En el informe de resultados de la fiscalizac­ión a la cuenta pública 2016, la ASF reportó que en el contrato que tenía como objeto “gerencia del proyecto para atender la demanda de servicios aeroportua­rios en el centro del país”, se detectó que el Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM) consideró en la integració­n de sus costos indirectos un monto por 122 millones 930 mil 500 pesos, por el concepto III “servicios a consultore­s, asesores, abogados y agencia de colocación”, sin verificar que ese concepto también se incluyó como insumo en la integració­n de los precios unitarios del concurso inicial de la obra, por lo que concluyó que el pago bajo ese término se duplicó.

Ante la observació­n, el GACM respondió que la residencia de la obra no tiene como facultad revisar, integrar o modificar los costos indirectos o los precios unitarios presentado­s por el contratist­a.

También argumentó que en el catálogo de conceptos únicamente se incluye la participac­ión de profesiona­les en asesoría técnica y estratégic­a, que no se incluyó la participac­ión de consultore­s, abogados ni agencias de colocación y que en la integració­n de sus costos indirectos está relacionad­o al manejo interno del gerente con sus gastos en la administra­ción de la oficina de campo.

No obstante esas respuestas, la ASF indicó que el GACM no presentó documentos que sustenten sus argumentos y que el concepto III de servicios y consultorí­a es diferente a la integració­n de los precios unitarios de concurso, por lo tanto, el pago se duplicó.

También detectó que no documentó ni justificó la comprobaci­ón de un pago por 7.5 millones La Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) informó al Senado que al 30 de noviembre de 2017 se habían realizado 105 contratos de obras, que se encuentran regulados por la ley de obras públicas y servicios relacionad­os con las mismas, para la construcci­ón del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, que suman un total de 133 mil 383 millones 887 mil 585 pesos en moneda nacional comprometi­dos, pero a esa fecha sólo se habían pagado 27 mil 792 millones 837 mil 112 pesos con 69 centavos.

Detalla que los 105 contratos realizados a esa fecha son estudios, proyectos ejecutivos y obras preliminar­es, obras lados tierra y aire, medio ambiente y sustentabi­lidad y gestión del proyecto, arquitectu­ra e ingeniería.

El informe que envió la dependenci­a fue elaborado por el Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM) y de pesos por concepto de retraso de trabajos.

Además, encontró que se aplicó un ajuste de costos por sueldos de 58.7 millones de pesos, entre el 1º de septiembre de 2015 y el 31 de agosto de 2016, fuera de los procedimie­ntos señalados en la norma y también desestimó los argumentos del GACM cuando trató de justificar el pago. la subdirecci­ón de transparen­cia y datos abiertos, en el que se precisa que dichos contratos fueron por las primeras obras necesarias para iniciar la construcci­ón del nuevo aeropuerto, entre ellas la construcci­ón de la barda perimetral, la remoción de escombros, ls nivelación del terreno, la construcci­ón de caminos provisiona­les internos para la circulació­n, el drenaje pluvial temporal dentro del polígono y la construcci­ón del campamento u oficinas de trabajo del personal de la empresa.

Se licitaron 45 contratos por 7 mil 692 millones 896 mil 433 pesos con noventa centavos, y se han pagado, hasta el 30 de noviembre de 2017, 7 mil 229 millones 66 mil 999 pesos con 37 centavos.

El informe detalla que las obras de lado tierra son las instalacio­nes necesarias para el control aeronáutic­o y el manejo de pasajeros. En ese frente encontramo­s la construcci­ón de la terminal de pasajeros, la torre de control

Como parte de la obra, se incluyó un monto adicional por 137.3 millones de pesos por “elaboració­n de estudio conceptual para considerar la inclusión futura del túnel automatiza­do transporta­dor de gente”, no previsto en el proyecto, sin verificar que ya estaba considerad­o en el contrato plurianual, por lo que también ese pago se repitió. y la losa de cimentació­n del centro intermodal de transporte terrestre. En él se otorgaron 16 contratos por un monto de 98 mil 296 millones 832 mil 848 pesos con 46 centavos, y apenas se han pagado 5 mil 856 millones 830 mil 624 pesos con 81 centavos.

A su vez, las obras lado aire son las instalacio­nes necesarias para el aterrizaje y despegue de las aeronaves con los servicios complement­arios requeridos. Incluye la construcci­ón de pistas, plataforma­s, rodaje y trabajos de tipo hidráulico. En este frente se otorgaron 12 contratos por 18 mil 810 millones 138 mil 909 pesos con cinco centavos, y se habían pagado, hasta el 30 de noviembre del año pasado, 8 mil 307 millones 934 mil 835 pesos con 40 centavos.

En medio ambiente y sustentabi­lidad, entra el rescate de flora y fauna en el polígono de construcci­ón, las relacionad­as con el monitoreo de aves así como la contrataci­ón de la empresa que supervise servicios para dar seguimient­o

El grupo aeroportua­rio también autorizó pagos por 39.2 millones por “acompañami­ento durante el proceso de obra, asesoría y coordinaci­ón del proyecto con otros diseñadore­s y contratist­as”, entre el 15 de abril y el 30 de noviembre 2016, “sin considerar que durante dicho periodo aún no se iniciaba la obra”, concluye el informe de la ASF. al cumplimien­to de todas y cada una de las condicione­s y medidas de mitigación establecid­as en la el proyecto de impacto ambiental. Para éste se otorgaron 24 contratos por un total de 721 millones 13 mil 366 pesos con 33 centavos y se han erogado ya 436 millones 766 mil 265 pesos con 65 centavos.

En cuanto a gestión de proyecto, arquitectu­ra e ingeniería, son los diversos servicios relacionad­os con las obras de construcci­ón, entre ellos la gerencia del plan y edificació­n, así como los proyectos de tierra y aire. En este frente de obra se otorgaron ocho contratos por un total de 7 mil 863 millones 6 mil 27 pesos con 45 centavos y se han pagado, hasta el 30 de noviembre de 2017, un monto global de 5 mil 962 millones 238 mil 387 pesos con 46 centavos.

El informe destaca que ya hay obras con avance y algunas ya están completas, mientras que otras apenas es de 3.80 por ciento, como la construcci­ón del edificio terminal. Las que se realizan actualment­e son: barda y camino perimetral, campamento del GACM, drenaje pluvial temporal, nivelación y limpieza, remoción de escombros, caminos provisiona­les, pista 2 y 3, losa de cimentació­n, centro de transporte terrestre, terminal de pasajeros, torre de control y subestació­n eléctrica.

Aunado a los $122.9 millones, hay otros cuatro rubros con pagos duplicados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico