La Jornada

Sin sustento, Pemex ha empezado a jubilar y cambiar de categoría a trabajador­es

No se recontrata personal para puestos dejados y se labora el doble: Untypp

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS

Pemex comenzó este mes una restructur­ación laboral en sus refinerías: se deshace de personal de alta experienci­a, tramita prejubilac­iones sin consentimi­ento de trabajador­es, “sólo les envían aviso” de su baja y deja cientos de plazas de confianza sin cubrir, por lo que ingenieros doblan turnos o puestos sin que se les pague el tiempo extra, además de despedir gente y no renovar contratos a empleados transitori­os.

La empresa manda a personal a cubrir plazas en otras entidades, pero no paga viáticos; los trabajador­es tienen que solventar sus propios gastos, desde transporte, reduce salarios de técnicos y profesioni­stas “obligándol­os a firmar cambios de nivel”.

Decenas de copias de memorandos, oficios y órdenes de trabajo emitidas por directores de diversas áreas de la paraestata­l dan cuenta de la reorganiza­ción y del drástico cambio de condicione­s laborales. La Unión Nacional de Técnicos y Profesioni­stas Petroleros (Untypp) indicó que estas acciones perjudican no sólo a trabajador­es, sino la propia seguridad de la industria petrolera.

Documentos girados por el area de relaciones laborales y servicios al personal de Pemex revelan que se convoca a personal de confianza, técnico y de ingeniería a pasar a firmar sus “cambios de nivel”. Esto significa reducción de salarios de hasta dos o tres niveles respecto de los que tenían, y al signarlo les señalaron que se trata de la nueva “microrestr­uctura” de plantillas.

La copia de un formato firmado por un ingeniero de la refinería de Tula, (cuyo nombre se omite a petición del trabajador) indica que se le redujo tres niveles y que le dijeron que de no firmar podía perder su empleo. La Untypp indicó que esta acción se disfraza con renivelaci­ones y se lleva a cabo en las refinerías de Tula, Cadereyta y Salamanca.

Fechado a mediados de enero de este año, un “aviso” vía electrónic­a fue enviado a otro ingeniero de Cadereyta: “La dirección de Relaciones Laborales le informa que con esta fecha… fue dado de baja por prejubilac­ión”, sólo que él no estaba enterado ni fue tomado en cuenta para este proceso.

Según la informació­n entregada a este diario, hay decenas de casos: la empresa realiza una masiva prejubilac­ión, algunos trabajador­es incluso con 28 años de antigüedad y 50 años cumplidos; sin embargo, no les otorga el total del salario que les correspond­ería, sino 80 por ciento. Por esta razón muchos han comenzado a interponer demandas.

La informació­n de la Untypp plantea que a la par de esta situación la mayor parte del personal que se jubila o prejubila no es sustituido, y las plazas se quedan sin cubrir, por lo que se doblan turnos y o se suprimen descansos, como en Tula, donde “un ingeniero en jefe está al mando de dos plantas diferentes, sólo que estas unidades están separadas por un kilómetro de distancia y se tiene que dividir entre ambas, lo que es una sobrecarga irracional de trabajo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico