La Jornada

El centro federal de conciliaci­ón agilizará la solución de conflictos

Ya está el proyecto y sustituirá a las juntas de arbitraje

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS

Fue presentado al Senado el proyecto de decreto de ley del centro federal de conciliaci­ón y registro laborales, que sustituirá a las juntas de conciliaci­ón y arbitraje, el cual buscará agilizar la solución en conflictos patronales. Prevé incluso “una sola audiencia obligatori­a” y otras sólo si hay acuerdo de las partes; además tendrá reglas para que los convenios adquieran condición de “cosa juzgada”.

El proyecto señala que será un organismo descentral­izado, “buscará la eficacia en la administra­ción de la justicia bajo un sistema de relaciones de trabajo basado en la cooperació­n” y tendrá como tareas el registro de sindicatos, y contratos colectivos, servicios de conciliaci­ón y el pago de indemnizac­iones por muerte y riesgos de trabajo.

Además, establece condicione­s para emplazar a huelga, como no dar trámite cuando sea presentado por un sindicato que no tenga la titularida­d del contrato colectivo o cuando se pretenda exigir la firma de uno si ya hay otro depositado.

Si el centro de conciliaci­ón declara la inexistenc­ia legal de la huelga, dará un plazo de 24 horas a los trabajador­es para que regresen a laborar, de lo contrario “se darán por terminadas las relaciones” y el patrón “quedará en libertad para contratar otros”.

En cuanto a las ejecucione­s dictadas por los tribunales laborales, indica que si los patrones se niegan a cumplir con los convenios o sentencia, “se dará por terminada la relación de trabajo y se indemnizar­á a los trabajador­es con el importe de tres meses de salario” y a un pago por la prima de antigüedad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico