La Jornada

Javier Corral difunde en redes nuevos decomisos al ex gobernador César Duarte

En propiedade­s, animales exóticos e inmuebles rurales de más de 2 mil hectáreas Asesinan a jefe policiaco en la UAS Matan a 27 personas en 2 días; 20, en Guanajuato

- RUBÉN VILLALPAND­O Correspons­al CIUDAD JUÁREZ, CHIH.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dio a conocer en redes sociales que a César Duarte Jáquez, su predecesor en el cargo, le fueron decomisado­s cuatro ranchos que adquirió directamen­te durante su gestión (2010-2016), así como inmuebles rurales con una superficie de 2 mil 344 hectáreas, en los cuales se localizaro­n 450 reses, algunas de las cuales tenían aretes similares a las importadas de Nueva Zelanda para pequeños productore­s, así como animales exóticos, entre ellos 30 bisontes americanos, “cinco llamas y diversas manadas de jabalíes”.

En sus cuentas de diversas redes sociales, Corral Jurado informó que los decomisos fueron resultado de cateos implementa­dos por la Fiscalía General del Estado el pasado 24 de febrero en el municipio de Balleza, en el sur de la entidad, en cumplimien­to a una orden emitida por el tribunal de control del distrito judicial Morelos.

Incautan reses similares a ejemplares adquiridos mediante programa para pequeños ganaderos

Pide celeridad en extradició­n

Corral además demandó al gobierno federal que cumpla con “su compromiso firmado y que la Procuradur­ía General de la República dé celeridad y certeza jurídica al proceso de extradició­n de César Duarte Jáquez, para que comparezca ante los tribunales de nuestro estado y se haga la justicia que Chihuahua reclama”.

Los ranchos incautados el sábado son El Rebaje, cuya superficie es de más de 466 hectáreas; Mesa de Chávez, de 755; El Agostadero de Moreno Joel Medina Gastélum, subdirecto­r operativo de la dirección de Seguridad Pública del municipio Ahome y estudiante de cuarto año de derecho, de la Universida­d Autónoma de Sinaloa (UAS), fue asesinado por hombres armados en el estacionam­iento del campus Los Mochis, la mañana del sábado, cuando llegaba a clases.

A las 8 horas, cuando Medina Gastélum terminó de estacionar­se, por lo menos cinco sujetos con armas de alto poder lo rodearon y le dispararon; el agente quedó muerto dentro de su automóvil. Los pistoleros huyeron en varios vehículos; personas que ahí se encontraba­n se tiraron al piso, en tanto autoridade­s de la UAS suspendier­on las clases en el campus.

Horas después, en un operativo policiaco, dos presuntos responsabl­es del atentado, ubicados en la carretera internacio­nal México 15, cerca del municipio de Guasave, fueron abatidos en Número 2, con más de 572, y el Rancho de Enmedio, que mide 551 hectáreas.

Los inmuebles señalados son predios rústicos para hatos ganaderos, con cascos de rancho que comprenden cuatro casas habitación, sistema de riego, al menos tres presones con base de concreto, corrales equipados y celdas solares.

El ganado que se halló correspond­e al adquirido para el Programa de Apoyo Social para el Repoblamie­nto de Hato Ganadero para Pequeños Ganaderos del Estado de Chihuahua, que fue puesto en marcha durante la administra­ción pasada, aunque los ejemplares nunca llegaron a los supuestos beneficiar­ios.

Durante los cateos también se encontraro­n documentos relacionad­os con ganado del predio El Saucito, hoy también decomisado; aretes de ganado de la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón, así como aretes con el hierro registrado a nombre de César Horacio Duarte Jáquez.

Con estas acciones recientes, ya suman 20 los inmuebles urbanos y rústicos, con una superficie cercana a 40 mil hectáreas, que han sido confiscado­s a Duarte Jáquez. un enfrentami­ento con fuerzas del orden; un civil murió a causa de la refriega.

En tanto, ayer, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, condenó ese crimen, por lo que exigió justicia y un alto a la violencia en la entidad y el país.

Además, desde la noche del viernes y hasta ayer, en otros estados, al menos 26 personas murieron en acciones atribuidas al crimen organizado. En Guanajuato se registraro­n 20 homicidios, en Morelos cuatro –entre ellos el de una mujer– y en Michoacán hubo dos ejecutados.

En Guanajuato, en los municipios de Apaseo El Grande y Celaya, autoridade­s dieron cuenta de que entre los 20 homicidios, cinco ocurrieron en un solo hecho en la primera demarcació­n; en la segunda, cuatro cuerpos fueron encontrado­s en una carretera, mientras el resto de los asesinatos ocurrieron en distintos sitios.

 ??  ??
 ?? Foto Fiscalía General del Estado de Chihuahua ?? Uno de los ranchos asegurados
Foto Fiscalía General del Estado de Chihuahua Uno de los ranchos asegurados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico