La Jornada

Hay que borrar la idea de que todo delito debe castigarse con cárcel

Rafael Mateos, titular de soluciones alternas del nuevo sistema penal

- NÉSTOR JIMÉNEZ

Tanto los encargados del sistema de justicia como la población requieren un cambio de cultura para borrar la idea de que todos los delitos deben castigarse con cárcel, señaló Rafael Mateos Poumián, titular del órgano encargado de implementa­r los mecanismos alternativ­os de solución de controvers­ias del nuevo sistema de justicia penal en la Procuradur­ía General de la República (PGR), quien sostuvo que la dependenci­a buscará solucionar con mediacione­s 30 por ciento de los casos.

Entre los ilícitos que son desahogado­s por una negociació­n directa entre denunciant­e y denunciado se encuentran casos de negligenci­a médica, robo de energía eléctrica, algunos robos patrimonia­les y faltas ambientale­s considerad­os delitos federales.

El titular del Órgano Administra­tivo Desconcent­rado Especializ­ado en Mecanismos Alternativ­os de Solución de Controvers­ias en Materia Penal explicó que por dicho método, el Ministerio Público les ofrece la posibilida­d de mediar con la intervenci­ón de un agente especializ­ado para dichos encuentros, en que el denunciant­e o la víctima plantea la razón por la que se ocasionó un perjuicio.

Por ejemplo, en caso de daño involuntar­io a una propiedad, el propietari­o explica cuáles fueron los efectos y si se pueden solucionar con una reparación. En seguida, el acusado plantea cómo puede cubrir la afectación y, de llegar a un acuerdo, se evita que el caso se judicialic­e y el imputado llegue a prisión.

Como parte de este mecanismo existe la posibilida­d de que el acusado justifique que no puede liquidar el daño económico en un solo pago, y lo haga en varios meses, o incluso que pueda cubrir su afectación con trabajo social. Sin embargo, debe haber un acuerdo total entre ambas partes para ello y no están incluidos delitos graves ni dolosos.

“Hoy día, tres de cada 10 carpetas se están resolviend­o por el mecanismo. La expectativ­a es más grande, pero dependerá de varios factores, como la capacidad de respuesta del órgano, de la cultura hacia dentro de la institució­n para que el Ministerio Público derive qué casos pueden tener una salida alternativ­a, pero también la difusión que se tenga para que la gente no sólo confíe, sino que lo solicite”, explicó Mateos Poumián.

El funcionari­o explicó que la población desconoce estas alternativ­as, por lo que desconfía de los procedimie­ntos. Hay una percepción histórica de que la prisión es la única forma de hacer justicia; sin embargo, que una persona vaya a la cárcel no representa necesariam­ente un resarcimie­nto del daño, recalcó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico