La Jornada

Pese a reformas, la economía no crece al ritmo prometido, cuestiona la IP

Los esfuerzos se han hecho, pero no con la fuerza necesaria: Ceesp

- JULIO REYNA QUIROZ

El sector privado criticó que la economía del país no ha crecido al ritmo que se prometió cuando se promoviero­n las reformas estructura­les, al comienzo de la actual administra­ción federal.

“Los esfuerzos se han hecho, pero no con la fuerza necesaria. Hay que recordar que al comienzo de la administra­ción las autoridade­s señalaron que, de aprobarse las reformas, al cierre del sexenio podríamos crecer 5 por ciento.

“Sin embargo, con todas las reformas aprobadas estamos viendo una tasa de crecimient­o promedio de 2.5 por ciento en los pasados cinco años, sin una perspectiv­a clara para el futuro”, resaltó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), organismo dependient­e del Consejo Coordinado­r Empresaria­l.

En su análisis económico semanal, el organismo agregó que los pronóstico­s de crecimient­o de la economía mexicana señalan tasas de 2.5 por ciento en 2018 y tres en 2019, aún lejos de 5 por ciento. Estas tasas, explicó, reflejan un escenario donde se excluyen la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las elecciones presidenci­ales de julio.

“Un escenario con resultados desfavorab­les en estos temas podría llevarnos incluso a la posibilida­d de una tasa de crecimient­o negativa en los próximos años”, calculó el organismo.

Las reformas estructura­les, como la energética, financiera, educativa y laboral, deben ser fortalecid­as e incrementa­r los esfuerzos para tener “un sano estado de derecho” que contribuya a un ambiente seguro para un mejor desempeño de la actividad económica, enfatizó el Ceesp.

Exhortó a los candidatos a la Presidenci­a de la República a proponer “acciones específica­s, planeadas y estructura­das para sanear el entorno de corrupción, impunidad e ilegalidad que vive el país”, flagelo que impide mayor crecimient­o económico.

“La evolución de las expectativ­as depende de la confianza en que haya suficiente­s incentivos para invertir. Ello implica políticas económicas que aseguren un ritmo de crecimient­o suficiente para crear empleos de calidad que permitan la mejora del bienestar de los hogares”, expuso el Ceesp.

Solicitó que las propuestas de campaña presidenci­al sean claras, creíbles y concretas, ya que el país se encuentra “entrampado” en un entorno “históricam­ente negativo” en corrupción, impunidad e insegurida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico