La Jornada

En marzo, la separación funcional de Teléfonos de México, afirma la IFT

El proceso será complejo dadas la condicione­s técnicas, aclara

- MIRIAM POSADA GARCÍA

El Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) comenzará en marzo el plan para la separación funcional de Teléfonos de México (Telmex), como parte de las obligacion­es de prepondera­ncia impuestas a este agente económico, señaló el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras.

El funcionari­o agregó que el proceso será complejo dadas las condicione­s técnicas de la separación, y aclaró que la nueva compañía seguirá siendo propiedad del empresario Carlos Slim, pero será una firma la que ofrezca los servicios de última milla a mayoristas y otra la que atienda a usuarios finales.

Aseguró que el IFT y Telmex han cumplido con el programa previsto, y explicó que las separacion­es funcionale­s se producen mediante procedimie­ntos colaborati­vos entre reguladore­s y los agentes económicos.

La separación funcional de Telmex “ha implicado una retroalime­ntación a la propuesta de separación que el IFT revisó con profundida­d”, dijo Contreras.

Aseguró que los comisionad­os revisan las modificaci­ones al plan, “y nuestra pretensión es cumplir con el calendario original, a más tardar la primera semana de marzo, así está previsto y a partir de aquí vendrá un proceso complejo que tendrá que hacerse de la mano del regulado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico