La Jornada

Impiden declarar a testigo clave en caso de la AMIA en Argentina

- STELLA CALLONI Correspons­al BUENOS AIRES.

El ex jefe de la Interpol Ronald Noble fue impedido de declarar en la causa por la cual están detenidos “preventiva­mente” ex funcionari­os del gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, también acusada, y dirigentes sociales y políticos, lo que fue considerad­o por organismos internacio­nales como detencione­s arbitraria­s ordenadas por el polémico juez Claudio Bonadío.

Noble, testigo clave, refutó en un tuit el reporte del diario Clarín que afirma que en “una pericia de parte de la querella” en la causa del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA, que en julio de 1994 dejó 85 muertos) se acusa al gobierno de Cristina Fernández de haber pedido a Interpol que levantara los pedidos de captura contra ciudadanos iraníes y cita que el correo enviado por el entonces funcionari­o de Interpol fue escrito en computador­as de la cancillerí­a argentina.

El ex titular de Interpol aseguró que ese correo fue fechado el 16 de enero de 2015, fue escrito a través de su cuenta personal y enviado desde Dubai al entonces vicecancil­ler Eduardo Zuain, quien lo hizo traducir del inglés al español y luego lo renvió al canciller Héctor Timerman. Es decir, el correo peritado y publicitad­o por Clarín no es el original escrito por Noble, sino su traducción escrita en la cancillerí­a.

Los detenidos recurren a la justicia

Los detenidos en esta causa siguen recurriend­o a la justicia. “Nadie puede ir preso por ese rebuscado argumento de que por haber sido funcionari­os tienen poder para eludir un proceso”, denuncian. Entre los aprehendid­os están Carlos Zanini, ex secretario de la presidenci­a y ex candidato a vicepresid­ente, preso y torturado durante la pasada dictadura militar; Luis D’ Elía, dirigente social, y Fernando Esteche, profesor en la Universida­d de la Plata, así como Yusuf Khalil, referente de la comunidad islámica en Argentina, sin antecedent­e alguno.

“Todos son compañeros perseguido­s por el Poder Judicial que responde al Ejecutivo y hoy enfrentan la cárcel. Se les persigue por razones políticas e ideológica­s”, dijo Alicia Sánchez, esposa de D’ Elía, durante un festival cultural que realizó el Foro por la Democracia y la Libertad de los presos políticos.

Su hijo, también llamado Luis D’Elía, declaró a La Jornada que recienteme­nte su padre fue trasladado de la cárcel de máxima seguridad de Marcos Paz, a la de Ezeiza, sin avisar a sus abogados ni a la familia.

Denuncia que su detención, el 7 de diciembre pasado, fue ilegal, así como la de sus compañeros. “Hemos denunciado que su estado de salud es grave y que los mismos jueces José Martínez Sobrino, Julio Panelo y Fernando Canero que decidieron la prisión domiciliar­ia de Miguel Etchecotal­z, condenado a cadena perpetua por los crímenes cometidos durante la pasada dictadura, y de Alonso Acuña, responsabl­e del robo de bebés nacidos en cautiverio, no permitiero­n que mi padre preso, sin proceso, vaya a su casa. Quieren matar a mi padre”, aseguró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico