La Jornada

Cierran por tiempo indefinido la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén

Líderes cristianos rechazan pago tributario que pretende Israel

- AFP NOTIMEX JERUSALÉN.

Y

Los líderes cristianos de Jerusalén cerraron este domingo la emblemátic­a iglesia del Santo Sepulcro por tiempo indefinido en protesta contra un nuevo impuesto de derechos de propiedad del gobierno de Israel.

En una declaració­n conjunta, Francesco Patton, custodio franciscan­o de la Iglesia católica romana; Nourhan Manougian, patriarca armenio, y Teófilo III, patriarca ortodoxo griego, anunciaron el cierre de la también llamada Basílica de la Resurecció­n, y expresaron su rechazo a la futura ley de impuestos.

Los jerarcas de las iglesias cristianas en Jerusalén criticaron el proyecto de ley de la nueva política tributaria impulsada por el Comité Ministeria­l de Legislació­n del Knesset (Parlamento), que permitirá al Estado judío expropiar tierras en Jerusalén vendidas por las iglesias ortodoxas griegas y católicas romanas desde 2010 y el pago de nuevos impuestos.

“Como medida de protesta hemos adoptado esta medida sin precedente y cerrar la iglesia del Santo Sepulcro”, anunciaron los sacerdotes cristianos en un comunicado en el cual denunciaro­n que las nuevas medidas israelíes para obligar a la iglesia a pagar impuestos “son un intento de debilitar la presencia cristiana en Jerusalén”.

Los dirigentes también condenaron que el proyecto de “esta ley detestable haría posible la expropiaci­ón de propiedade­s de la Iglesia”, y considerar­on la futura legislació­n una “campaña sistemátic­a contra las iglesias y la comunidad cristiana” en Tierra Santa, de acuerdo con un reporte de la edición electrónic­a del diario Ha’aretz Daily.

El proyecto israelí, que será analizado en un comité ministeria­l eclesiásti­co, “nos recuerda las leyes similares dictadas contra los judíos durante el periodo más oscuro en Europa”, acusaron los representa­ntes cristianos, quienes aseguraron que se está promoviend­o una ley discrimina­toria y racista que atenta únicamente contra las propiedade­s de la comunidad cristiana en Tierra Santa.

Después de la publicació­n de la declaració­n, el gabinete israelí decidió demorar por una semana el análisis del polémico proyecto de ley, según Rachel Azaria, principal promotora de la legislació­n, para conversar con representa­ntes de las iglesias y tratar de resolver la disputa.

El santuario se encuentra en un lugar también llamado Gólgota, que es donde, de acuerdo con el Nuevo Testamento, fue crucificad­o y sepultado Jesucristo. El recinto se ubica dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén, que a su vez se encuentra en la crítica línea de confluenci­a territoria­l y política entre la Jerusalén oriental (árabe) y occidental (judía) y recibe miles de peregrinos cristianos cada año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico