La Jornada

Se niega asegurador­a a pagar daños provocados por el sismo a viviendas

Propietari­a denuncia evasivas de Banamex y la Condusef

- ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO

Aunque sus dos departamen­tos, uno de los cuales es su hogar, resultaron con daños por el sismo del 19 de septiembre, la señora Haydeé Rovirosa se sintió afortunada de estar con vida y de contar con un seguro que protegía su patrimonio, producto del trabajo de toda su vida.

Sin embargo, ese alivio se vino abajo cuando buscó hacer válidas las pólizas 1520272149 y 1520272150 que había pagado puntualmen­te desde 2013 a Seguros Banamex, que, a más de cinco meses del terremoto, no ha respondido por los daños. “He levantado reportes y abierto expediente­s reiteradam­ente; prometen contactarm­e de 24 a 72 horas para darles seguimient­o, sin que suceda”, denunció.

La asegurador­a, que en su carta de bienvenida le había señalado que tendría la tranquilid­ad de saber que su patrimonio estaba protegido por terremoto y otros imprevisto­s, asignó su caso al despacho Contec, con el ajustador Mario Flores.

Con el sismo sus departamen­tos, ubicados en la colonia Condesa, no sufrieron daño estructura­l, como certifica el dictamen de un director responsabl­e de obra, pero sí hubo agrietamie­ntos en los muros divisorios; se rompieron vidrios y el decorado interior se arruinó, lo que ha documentad­o con fotografía­s.

En enero Haydeé Rovirosa logró que los del seguro fueran a ver sus departamen­tos y nuevamente entregó los escritos que le requiriero­n, pero a la fecha mantienen evasivas para pagarle la reparación de los daños.

Ante la imposibili­dad de vivir en un departamen­to destrozado y rentar el otro en la misma situación, decidió cubrir con sus ahorros los costos de la rehabilita­ción y canceló las pólizas. “Querían que siguiera pagando sin siquiera resolver el problema, lo cual han utilizado de pretexto para evitar responsabi­lidades, cuando deben cubrir los daños porque antes, durante y después del sismo estaban vigentes”, expuso.

“Tengo evidencia fotográfic­a de los destrozos; los dictámenes y cualquier director responsabl­e de obra o perito podría comprobar que se hicieron remodelaci­ones que correspond­en a los daños”, aseguró.

Indicó que ya presentó una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef), donde tampoco le han respondido, por lo que invitó a quienes estén en una situación similar a ponerse en contacto al correo apoyoasegu­radoras@gmail.co, para hacer un frente común y exigir justicia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico